Traductor

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mafalda

;

Hace poco recordaba que varios de mis amigos son fans de Mafalda, la famosa historieta del dibujante Quino, cuya protagonista -siempre idealista y preocupada por el futuro del mundo- odiaba la sopa.

Mafalda

Pues bien, en México hay una anecdota muy conocida respecto a muerte de Mafalda. Se dice que la famosa niña Mafalda murió (irónicamente) atropellada por un camión de sopa.

La gran mayoría de los que escuchaban la anécdota creían de hecho que Mafalda había tenido tan insólito final, incluso había quien aseguraba tener la historieta del dibujante en donde Mafalda es atropellada por un camión que transportaba sopas.

Mucho se sorprendió el buen Quino cuando se enteró de semejante cosa, y por supuesto desmintió tal versión del fin de Mafalda (quien por cierto nunca murió en la historieta).

Sin embargo, toda esta historia ilustra muy bien como en varias ocasiones un relato ficticio y sin ninguna base puede llegar a ser creído e incluso "visto" por cientos y miles de personas.

Si esto pasa con una historieta cuyo autor sigue vivo y es capaz de decir si el relato es real o ficticio, ahora imaginense lo que puede pasar con creencias y supersticiones mucho más antiguas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Alucinaciones

;

Encontré este post en la red, me parece una explicación muy clara del por qué la gente totalmente sana puede tener alucinaciones en algún momento de su vida:

Alucinaciones

Carl Seashore en 1985 decidió realizar un sencillo experimento: Se puso al final de un pasillo completamente a oscuras, los voluntarios se situaban al otro lado con una orden, cada vez que el experimentador encendiera una vela debían dar un paso adelante en el pasillo.

Los resultados de este experimento fueron inesperados: un porcentaje alto de los voluntarios avanzó hasta la mitad del pasillo. Esto no sería sorprendente si no fuera por que el investigador no llegó a encender ninguna vez la vela, todo había sido producto de su imaginación.

Cuando nosotros observamos algo, la imagen es recogida a través de los ojos, para viajar por el nervio óptico al cerebro y ser procesado por la corteza cerebral, en ese momento tenemos consciencia de lo que vemos; y a partir de ahí, el estimulo es derivado a otras áreas cerebrales: el hipocampo para recordar ese objeto, formando nuestra memoria fotográfica; el córtex prefrontal para razonamiento lógico y tomar decisiones frente a ese objeto, etc.

Sin embargo, a veces nuestro cerebro falla y produce una percepción visual sin ningún estimulo externo. Para la persona de repente ve algo que no esta ahí en la realidad, y entonces decimos que sufre una alucinación.

Y estas alucinaciones no tienen por que ser visuales, también puede ser auditivas, olfativa, gustativa, táctil, proprioceptiva, equilibrioceptiva, nociceptiva, termoceptiva o varias mezcladas.

Hay casos de alucinaciones producidas por consumo de drogas, privación del sueño, y trastornos mentales como esquizofrenia, epilepsia…

Sin embargo, aunque siempre se haya pensado que las alucinaciones van unidas a la locura no es así. Durante años diferentes psicólogos han ido realizando encuestas a gente mentalmente sana sobre si tienen alucinaciones.

Ante la pregunta “¿Ha tenido usted alguna vez la vívida impresión de ver, o haber sido tocado, o haya sido tocado, o haya oído una voz; para que tal impresión, como haya podido averiguar, no fuera debido a una causa externa?”la respuesta afirmativa en diferentes estudios son:

Sidgewick (1894): 9,9 % ven alucinaciones (n= 17000)
Ohayon (2000): 27% ven alucinaciones diurnas (n = 13057)

Las alucinaciones están presentes en una proporción grande de la población mentalmente sana, incluso actualmente hay paginas web creadas para que la gente normal cuente sus alucinaciones.

Por ejemplo la pagina I have had an hallucination, que incluye relatos de gente y una estadística de las personas que han contado su caso, según señalan un 52 % ha sufrido alucinaciones en su infancia y adolescencia, un 21 % en la treintena y un 15 % en la veintena. Ademas, en su mayoría son mujeres (67%).

Estas alucinaciones espontaneas no están asociadas a ninguna enfermedad y únicamente son un error fugaz de nuestro cerebro a la hora de procesar la información.

Volviendo al experimento de Seashore del comienzo, comprobamos que a menudo estas alucinaciones se producen a la espera de algún estimulo (la luz de la vela, ver a alguien conocido…), intentamos buscar dicho estimulo, pero al final nos lo inventamos (nos parece ver encendida la vela, todo el mundo se parece a la persona que buscamos).

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Supersticiones II

;

Hace tiempo comentábamos que la superstición no tiene nada que ver con la condición económica o la inteligencia de una persona, cualquiera puede ser susceptible de creer en supersticiones y fenómenos paranormales. Ésto ha sido confirmado por un estudio realizado por dos sociólogos en Estados Unidos.

supersticiones

Si quieren ver la nota completa pueden hacerlo aquí (en inglés).

Buena parte de las supersticiones y creencias en lo sobrenatural, devienen de la necesidad de nuestro cerebro para encontrar orden y patrones en sucesos completamente aleatorios. De ahí que nuestra cultura y educación definan en buena parte las interpretaciones que hacemos de nuestro entorno y a qué tipo de fenómenos sobrenaturales somos más susceptibles.

De manera que podemos encontrar "creyentes" en todos los estratos sociales, desde aquellos con pocos ingresos y baja educación académica hasta los médicos cirujanos más exitosos; sin embargo, el estudio realizado por los sociólogos afirma que las mujeres son más propensas a creer que viven en casas encantadas, los graduados universitarios son más propensos a tener experiencias fuera del cuerpo y los hombres solteros blancos son más propensos a creer en los ovnis.

En este mismo sentido, las personas moderadamente religiosas, son más propensas a creer en los fenómenos paranormales.

Además de nuestra cultura, el entorno es otro factor a considerar en cuanto a la creencia en la superstición. Dado que nuestro cerebro siempre está en constante esfuerzo para encontrar patrones, mientras más caos y estímulos tenga el ambiente, más interpretaciones erróneas puede existir.

De ahí que la superstición y los fenómenos místicos vayan en aumento en estos tiempos modernos, pues vivimos en un mundo con una cantidad impresionante de estímulos auditivos y visuales, sin contar con los constantes cambios económicos, tecnológicos y políticos.

Incluso en televisión se ha notado que el interés por estos temas se ha incrementado en los últimos treinta años, pues actualmente hay más programas sobre casas encantas, niños psíquicos o cazadores de fantasmas que en los años 70' u 80'.

Nuestro estado de ánimo también influye con respecto a los fenómenos paranormales, mientras más ansiedad tengamos (algo también muy común en esta época debido al estrés que produce la vida moderna) seremos más propensos a creer en lo sobrenatural. De hecho muchas de las personas que consultan adivinos y tarotistas, viven una gran ansiedad e incertidumbre en sus vidas.

¿Y por qué es tan fácil caer en todas estas creencias supersticiosas y sobrenaturales?

Porque nuestro cerebro está determinado a creer que todos los patrones son reales, algo que nos puede salvar la vida en determinado momento.

El que nuestro cerebro encuentre patrones en todo es en realidad una gran ventaja que nos ha permitido sobrevivir y evolucionar a lo largo de milenos; pero debemos estar conscientes de que no todo lo que percibimos es real.

martes, 2 de noviembre de 2010

Adivinar el futuro

;

En un blog encontré el siguiente video bajo el título "Isaac Asimov: Predijo Wikipedia".

adivinar el futuro

La idea del post es bastante acertada en cuanto de adivinar el futuro se trata: una persona puede decir cualquier cosa y somos los escuchas quienes encontramos coincidencias posteriormente.

Así es como los "adivinos" adivinan el futuro, diciéndote cosas más o menos predecibles porque son situaciones recurrentes en todos los seres humanos como "encontrarás un amor" o "te irá mal en el trabajo". Claro, nunca te dicen exactamente en qué momento ocurrirá eso; pero sabes que será en el futuro, el cual puede ser dentro de los siguientes cinco minutos o en los próximos diez años, así que el día en que ocurre dices "Oh! sí adivinó".

En el caso de Isaac Asimov, evidentemente no se trata de que haya adivinado el futuro, el inicio de wikipedia o el uso de Internet para fusilarse la tarea. Simplemente hizo un análisis de las deficiencias de la educación tradicional y llegó a la conclusión de que las redes computacionales podrían suponer un gran avance si todos tuvieran acceso a ellas.

Isaac Asimov llegó a esas conclusiones en una época en que el avance tecnológico se promocionaba (y sigue haciéndose) como el remedio de muchos males. Así que no resulta extraño que haya acertado en algunas de sus conclusiones, y tampoco resulta extraño que no notemos las cosas en que ha fallado (al igual que pasa con los clientes de los adivinos que nunca prestan atención a lo que no se cumple de las predicciones).

Entre las cosas que aún persisten como deficiencia en la educación y que las computadoras en casa no han logrado resolver, se encuentran:

-La educación sigue sin ser una relación uno a uno. Todavía hay profesores sobrepasados por el número de sus alumnos, y el acceso a Internet no ha supuesto ninguna ventaja en este sentido (de hecho muchos profesores se quejan de que los alumnos constantemente hacen un "copy-paste" de wikipedia sin importarles o leer si quiera lo que entregan).

-No todos tienen acceso a computadora en casa ni a Internet. A pesar de que una buena parte de la población tiene acceso a una computadora y al Internet, todavía hay un porcentaje muy alto de personas que NO acceden a estos servicios.

-Las redes computacionales no siempre suponen una buena fuente de información. No toda la información que se haya en Internet es veraz o cita sus referencias, de manera que no es un buen medio para ser autodidacta, se necesita forzosamente una guía para encontrar información correcta en este medio.

Por lo demás, Isaac Asimov nunca se ostentó como adivinó (mucho menos cobró por sus "predicciones"), simplemente era un visionario que supo prever ciertos avances gracias a que era un observador muy analítico de su entorno.


sábado, 30 de octubre de 2010

Mujer hablando por celular en 1928

;

Leyendo una entrada anterior sobre supersticiones (que al parecer se cito frecuentemente en mis entradas), recordaba el caso de un hombre que aseguraba haber sido secuestrado por extraterrestres. Al preguntársele si quizá podría existir otra explicación para su experiencia, él dijo que había considerado varias alternativas: algún estudio médico, recuerdos de una vida pasada, pesadillas, experimento secreto del gobierno; pero la explicación más obvia es que había sido abducido por humanoides grises.

Pues bien, algo muy similar pasó en otro caso. Se trata de una cinta que se filmó para el estreno de la película "Circus" de Charles Chaplin, en 1928. En el video se filmó a las personas que estaban por entrar al estreno de la película, y entre ellas se tomó a una mujer de negro que camina por la calle.

El revuelo se ha dado, pues se asegura que esta mujer está hablando por un teléfono celular.

Obviamente no es tal cosa, la mujer camina cubriéndose del sol con una mano y al llegar cerca de la sombra de un árbol se detiene y sonríe (quizá al percatarse de la cámara).

Sin embargo, la gente que mira el video (y el cineasta que "descubrió" la escena) han pensado en las razones más "lógicas" para explicar esta escena: que se trata de un viajero del tiempo, que es una imagen que atravesó el tiempo, que hubo un cruce de tiempo y espacio, que es un túnel dimensional, que se trata de una mujer que probaba un aparato secreto del gobierno.

Por supuesto según todas estas personas, no hay más explicación para los ademanes de esta mujer pues evidentemente está hablando por un celular, ya que hace exactamente los mismos movimientos de alguien en nuestro tiempo al hablar por un móvil. Incluso ha habido sitios en donde se asegura que lo que dice la mujer al detenerse es "te veo después".

Nunca se han puesto a pensar que no es la mujer la que hace ademanes de hablar por celular, sino que nosotros al hablar por celular realizamos ademanes de quien camina fijamente concentrado en un objetivo (en este caso objetivos diferentes: nosotros hablar por celular, ella protegerse del sol).

Tampoco pensaron que si la mujer estaba realizando tan prodigioso milagro en los 20' como hablar con un celular, el hombre que camina un par de pasos adelante se hubiera detenido inmediatamente con cara de estupefacción. Después de todo, las conversaciones por telefonía móvil suelen escucharse a unos cuantos pasos y una charla así no habría pasado desapercibida por el caballero.

En fin, juzguen ustedes mismos, les dejo el video:

miércoles, 27 de octubre de 2010

Religión y superstición

;

Les transcribo a continuación un texto interesante sobre religión y superstición. El autor se llama Alfredo Zambrano, para ver el artículo completo pueden ir a: http://tudesarrollo-integral.com/blog/2010/10/enemigos-del-progreso-de-la-humanidad/


religión y superstición


"No hay duda, que los dos males que más daño le han propinado al hombre y a la mujer en toda su historia han sido El fundamentalismo religioso y la superstición.

Se entiende por fundamentalismo religioso “la sublimación fanatizada de un dogma, una idea o un concepto religioso que se pretende imponer a todos los hombres so pena de ser condenados y devorados por un Dios justiciero de quien -según los fundamentalistas- procede su credo”.

Y se entiende por superstición “el rebajamiento de la razón y su sometimiento a concepciones subjetivas y desatinadas, carentes del verdadero brillo del ser espiritual y humano”.

Tanto el fundamentalismo religioso como la superstición pueden considerarse “credulidad ciega” y un claro “estado de irreflexión”, que induce a hombres y pueblos enteros a cometer los más alocados y funestos desaciertos contra sí mismos y contra todo lo que los rodea.

Ambos morbos conducen a sus dirigentes y adeptos a creerse más “sabios” y “santos” que las demás personas y, por ende, a menospreciar a aquellos que no los siguen o no comparten sus extravíos, tildándolos de herejes, apóstatas o seres descarriados y otros epítetos propios de su jerga despectiva.

Creerse “dueño de la verdad absoluta” y juzgar a los demás por no ser parte de sus creencias es verdaderamente la madre de la estupidez y la barbarie, un atropello a la dignidad del ser humano y a su libertad de consciencia.

Los seres fanatizados, si pudieran “ajusticiar” a los que ellos califican como “infieles”, no dudarían en hacerlo. Si estuviera en sus manos “confinar a los descarriados a la ignominia y a la vejación” más acérrimas, no tardarían un instante en llevarlo a cabo. Son despiadados en sus adentros, sembradores de odio y devastación moral, familiar y social. Salvaguardan más sus “creencias” que al mismo ser humano, aunque ese ser humano sea su propio pariente o hermano.

¡Ay de aquellos que se exaltan como “maestros” de una “verdad absoluta” que dicen poseer del mismísimo Dios y cunden al mundo con sus enfermizos y ponzoñosos credos!

¡Ay de aquellos que apelando a la crítica despiadada, a la calumnia, al chantaje y a la coacción se imponen como “guías infalibles” a sus ávidos discípulos!

¡Ay de esos que llamándose “tutores” de las nuevas generaciones, educan a su gente para la ofensa y la desconsideración!

Amigos y amigas, existe un camino seguro y una doctrina perdurable: la sensatez, la moderación y la reflexión, que abarca el respeto a la dignidad de todas las personas y las acciones de generosidad y justicia social.

¡No más fanatismos, no más intolerancias, no más sembradores de aversión y de caos!

¡Que viva la dignidad de los seres humanos, con sus virtudes y flaquencias!

¡Que vivan los pueblos con sus declives y grandezas!

Paz para ti, paz para tu casa y paz para todo lo tuyo.

Alfredo Zambrano G."

lunes, 25 de octubre de 2010

Unicornio

;

Hace muchos años, una estación de radio decidió transmitir una representación de "La Guerra de los Mundos" de H.G. Wells. Aunque parezca increíble, muchos radio escuchas que se conectaron tarde a la transmisión entraron en pánico al creer realmente que estaban bajo una invasión extraterrestre.

unicornio

Pues bien, nuevamente se repitió este fenómeno aunque en menor escala, cuando unas personas (cazadores de mitos según algunas versiones) grabaron un supuesto unicornio en Toronto, Canadá y llevaron la cinta al Centro de Ciencia de Ontario para comprobar su veracidad.

Aunque el video fue desmentido y se aclaró que tan sólo se trataba de una campaña publicitaria para una exhibición de criaturas míticas, muchas personas siguieron creyendo en la autenticidad del unicornio.

Curiosamente, según la vocera del Cetro de Ciencia de Ontario, fueron en su mayoría mujeres las que defendieron la existencia del unicornio. Dato interesante a tomar en cuenta, porque como bien sabemos cada quien adopta sus propias supersticiones de acuerdo al contexto cultural y grado académico.

Así que sería buena idea investigar por qué en su mayoría eran mujeres las que anhelaban la existencia del mítico unicornio.

Aquí les dejo el video del unicornio:

viernes, 22 de octubre de 2010

Canal once

;

Esta mañana me topé con una extrañeza: Canal Once estaba transmitiendo en su barra mañanera un programa sobre astrología.

Canal Once

Bueno, en sí no era propiamente un programa sobre astrología, sino el tradicional programa mañanero de Canal Once en donde invitan a especialistas a hablar de diferentes temas relacionados con salud, psicología, nutrición, etc.

En este programa han hablado de toda clase de temas: sexualidad, violencia en el hogar, cáncer, obesidad. Por eso sorprende tanto que Canal Once haya decidido abrir este espacio a la astrología y los horóscopos, como si en verdad este fuera un tema relevante en la calidad de vida de los televidentes, quienes estamos acostumbrados a ver este programa de cuando en cuando para escuchar consejos sobre situaciones que llegamos a presenciar en nuestro diario vivir.

Por otro lado, quizá es de esperarse este cambio. Después de todo la superstición vende y Canal Once se ha involucrado en una campaña para aumentar su raiting y captar nuevos televidentes. Está tratando de ser más "comercial" ("una tele más atrevida" dirían sus spots), pues como canal estatal administrado por una universidad pública, tenía un público muy definido y por lo tanto limitado.

Sabemos que estos nuevos cambios son parte importante en la re-estructura de Canal Once ¿pero realmente es necesario recurrir a la superstición para aumentar los adeptos?

domingo, 17 de octubre de 2010

OVNIS

;

Un amigo visitó recientemente este blog y leyó la nota "Ovni en China", y me pregunta qué relación hay entre los OVNIS y las supersticiones.

OVNIS

Aunque este tema ya lo explicamos brevemente en una ocasión, quise dar una respuesta rápida a su pregunta a través de esta nota.

Para empezar, le recomiendo a todo lector que visite primero nuestro post sobre supersticiones.

En él se explica que las supersticiones y otros fenómenos que las personas suponen como sobrenaturales, son producto de nuestra propia evolución biológica. Nuestro cerebro, frente a una situación de peligro, agudiza algunos sentidos y desconecta lo demás con la finalidad de salvar nuestra vida y pelear o huir según sea necesario.

Esta forma de interpretar los hechos puede conllevar a errores, quizá nuestro cerebro interpretó una sombra como si se tratara de un tigre salvaje cuando en realidad sólo era una roca; pero en estos casos se razona de la siguiente forma: Si era un tigre salvé mi vida, si no lo era sólo perdí unos minutos de mi tiempo.

De manera que como consecuencia secundaria a este mecanismo de sobrevivencia, tenemos errores de interpretación que al evolucionar culturalmente se convierten en creencias en lo sobrenatural, supersticioso y paranormal.

Luego entonces viene la educación. Cuando nos educan para no creer en las supersticiones o en las historias de fantasmas, dejamos de interpretar los hechos bajo estas creencias; pero nuestro mecanismo de sobrevivencia aún está ahí así como sus errores de interpretación, así que cuando dejamos de creer en supersticiones nuestro cerebro se adapta a creencias más "ad hoc" con nuestra formación. Y es así como surgen los seguidores de los OVNIS.

Es curioso como la creencia en los OVNIS surgió en una época en que el boom tecnológico era cosa de todos los días, y también que los primeros avistamientos se hayan dado con la llegada del hombre al espacio y la especulación de vida en otros planetas.

De manera que los OVNIS tienen el mismo origen que las supersticiones, y es por eso que los incluimos en este blog.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Astrología Evolutiva

;

Justamente estaba leyendo uno de los blogs que aparecen en la lista a la derecha de este sitio, y me topo con la siguiente noticia:

Astrología evolutiva

La UNAM prestará el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura a un charlatán que hablará sobre "Astrología Evolutiva".

Es realmente lamentable que se presten (o renten, quién sabe cuál será el caso) las instalaciones de una universidad para dar paso a la superstición y la charlatanería.

En este blog hemos comentado mucho sobre el origen de las supersticiones y la necesidad de los seres humanos para creer en ellas; pero también hemos hecho notar que muchas de las creencias individuales pueden ser peligrosas, sobretodo cuando se extienden a un número importante de la población que desea imponer esa creencia al resto.

Por lo tanto no me parece correcto que un lugar destinado a impartir y enseñar ciencia o arte, de espacio a la pseudociencia para embaucar a más personas en este tipo de fraudes. Además de la gran cantidad de dinero que se embolsarán los organizadores de esta plática astrológica, puesto que la entrada no será gratuita (como sucede la mayoría de las veces para las conferencias impartidas por catedráticos en la UNAM), sino que tendrá un costo multiplicado por los cientos de espectadores que planean recibir, resultando una ganancia considerable.

Además, el asunto de cobrar la entrada a este evento es claramente una infracción al Código Penal del DF, Art 231, fracción VII; se considera como una estafa.

Por último, los dejo con un comentario muy acertado respecto a este evento:

"¿Que tiene que ver el timo astrológico con la arquitectura o cualquier otro tema académico?".

domingo, 10 de octubre de 2010

OVNI en China

;

La semana pasada me sorprendí con una noticia peculiar: Se vio un OVNI en China.

OVNI en China

En realidad lo sorprendente no es que se hubiera visto un OVNI en China, a final de cuentas en todo el mundo hay personas que creen verlos e incluso supuestamente hablan o son raptados por sus tripulantes; pero lo peculiar aquí, fue que las autoridades chinas cerraron un aeropuerto por temor a que el OVNI provocara un accidente.

Más sorprendente aún, no es la primera vez que China actúa de esta manera ante una "amenaza OVNI", pues el mes pasado estuvo desviando vuelos debido a la presencia OVNI y en Julio también cerró las pistas para evitar el aterrizaje de Objetos Voladores No Identificados.

Sobre el tema de los platillos voladores ya hemos escrito en otras ocasiones. Aunque generalmente se maneja más como una creencia personal, es de esperarse que cuando alguien es fiel seguidor de la doctrina OVNI la aplique en todos los ámbitos de su vida incluyendo el laboral, o en este caso, en un aeropuerto.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Escalera

;

Una superstición muy conocida y popular, es la de "pasar debajo de una escalera". Según esta creencia, caminar bajo una escalera te dará mala suerte.

Escalera

Hasta hace poco, yo creía que esta creencia popular era tomada más a juego que en serio, por lo menos eso creía hasta que conocí a un chico que realmente no pasa debajo de una escalera por temor a la mala suerte.

El mencionado chico y yo íbamos caminando por la acera cuando de repente se detuvo y me gritó: "¡NO!". Me di vuelta tratando de averiguar que ocurría, cuando entonces me respondió: "Es que hay una escalera".

Ante mi cara de asombro, el chico detuvo a un par de señoras que caminaban cerca de nosotros y les interrogó:

-¿Verdad que no hay que pasar debajo de una escalera?

A lo que las señoras respondieron con absoluta convicción:

-¡No! Nunca.

Realmente me sorprendió que hubiera tantas personas que tomaran en serio esta creencia.

Finalmente el chico me explicó el origen de esta superstición. Según sus fuentes, hay dos versiones acerca de la prohibición de pasar bajo las escaleras.

La primera versión cuenta que antiguamente se solía colgar a la gente en las escaleras, así como se colgaba a los delincuentes en los árboles también se tenía la costumbre de colgarlos bajo una escalera. Y como sabemos, las personas tienden a huir de "presencias malignas", o en este caso de los cuerpos colgados.

La segunda versión asegura que en el cuadrado que se forma con las cuatro esquinas de una escalera, se puede invocar o se encuentra la presencia del diablo. Aunque el origen de esta creencia es incierto.

Otras versiones conocidas sobre el origen de esta superstición son:

-A los condenados a muerte en Francia se les obligaba a pasar debajo de una escalera, y el verdugo (conocido como "El novio de la escalera") daba vueltas alrededor de la escalera.

-EL triángulo que forma la escalera representa la trinidad de los dioses.

-Una escalera se apoyó sobre la cruz en que murió Cristo, de manera que el objeto pasó a ser maldito.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Lectura de la mano

;

La lectura de la mano es una creencia muy popular incluso entre quienes tienes estudios académicos.

Lectura de la mano

Le pregunté a un amigo por qué creía en la lectura de la mano. Lo que me contó no me sorprendió en absoluto.

Una tía suya sabía leer la mano, así que le hizo una lectura a él. Quedó tan sorprendido de la exactitud de lo que decía respecto a su pasado y presente, que simplemente concluyó que el futuro también tenía que ser verdad.

Era obvio, que al ser su pariente, la tía de mi amigo tenía una gran probabilidad de acertar en cuestiones de su pasado y presente; pero en ese momento estaba tan impresionado que no lo reflexionó.

Algo muy parecido pasa con aquellos que leen la mano a desconocidos, les hacen algunas preguntas generales o dan algunas respuestas generales, y los "clientes" por sí mismos arman toda la historia.

Una amiga mía también leía la mano, alguna vez quiso hacerlo conmigo. A decir verdad no me dijo nada espectacular, excepto que tendría una vida tranquila a final de mis días. Lo cual es una predicción que bien podría aplicarse a más de la mitad de la población, considerando además que pocos recordarán esas palabras al final de sus días.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Platillos voladores

;

Hace poco conocí a un chico muy inteligente, agradable, con empleo estable y carrera universitaria. Su único defecto: creía en los platillos voladores.

platillos voladores

Hace poco publicamos una nota sobre el por qué las personas creen en la supersticiones y en lo sobrenatural. Y decíamos precisamente, que conforme va avanzando el pensamiento científico, las personas siguen buscando extrañas creencias. Es así como surge entonces la creencia en platillos voladores u ovnis.

De este chico en particular, muchos podrían decir es que imposible que tuviera creencias en lo sobrenatural, debido a su formación académica y su coeficiente intelectual (que está por encima de la media); sin embargo, como hemos visto, estas cualidades poco tienen que ver con la creencia en lo sobrenatural y el muchacho es prueba de ello.

Al tener una formación académica y social difícilmente creerá en supersticiones como plantas de la buena suerte o poner un santo de cabeza; pero su mente inventará otras supersticiones más acordes a su cultura como el caso de los platillos voladores, cuya existencia parte de una premisa en apariencia lógica: El universo es de demasiado grande como para pensar que los seres humanos sean los únicos.

Aunque la premisa pueda ser cierta, eso no implica que seres verdes viajen en platillos voladores kilómetros de años luz sólo para observarnos; pero como en apariencia es lógica, para el cerebro es fácil interpretar cualquier luz en el cielo como un platillo volador.

En fin, cada quien tiene sus propias supersticiones según su formación cultural.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Sonidos animales

;

Este puente de fiestas patrias lo pasé en una hermosa hacienda en Morelos. Un lugar apartado en donde al obscurecer se escuchan toda clase de sonidos.

Sonidos animales

Entre los muchos sonidos que oyes por las abandonadas noches se encuentran: gritos, voces fantasmales, personas lamentándose, etc.

Pues bien, todos estos sonidos no son más los sonidos naturales de los animales, pues muchos de ellos tienen ritmos de sueño diferentes a nosotros y sus mugidos o relinchos se pueden dar a lo largo de la noche, dando la impresión de ser gritos o cualquier otro sonido humano.

Algo muy parecido pasa con el maullido del gato, que en ocasiones se parece al llanto de un bebé. En realidad somos nosotros, o mejor dicho nuestro cerebro, quien trata de interpretar ese sonido y hacerlo más familiar para nosotros; de manera que termina percibiéndolo como un sonido humano básico: llanto, grito o lamento.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Hechizos para el amor

;

Una de las frases más buscadas en Internet es "Hechizos para el amor".



Por alguna razón, en esta época es mucho más difícil conseguir pareja que hace unos años. Las mujeres primero buscan independizarse y sacar a flote su carrera o su trabajo, antes de buscar pareja y fundar una familia. Y para cuando se deciden a hacerlo, resulta que es mucho más difícil de lo que pensaban.

Y aunque parezca contradictorio, estas mujeres trabajadoras y capacitadas, llegan a caer en tal desesperación que buscan la solución a su problema en hechizos para el amor.

Hay dos cosas básicas para la supervivencia humana: alimentación y pareja. De ahí que los seres humanos siempre estén buscado remedios para solventar estas necesidades, así parezcan lógicos o no.

Los hechizos para el amor, por tanto buscan remediar esta necesidad cuando hay ausencia de ella. Y por supuesto, las personas que se dedican a las cuestiones mágicas, se llevan una buena tajada de dinero.

Sin embargo, también existen aquellas que escriben sus hechizos para el amor de forma completamente gratuita y altruista, lo cual significa que creen sinceramente en que un hechizo podrá traerles al amor de su vida.

Muchos de estos hechizos son realmente complicados. Hay que buscar el material (papel, agujas, sal, agua y muchos otros), esperar varios días antes de poder realizarlos e incluso buscar la forma de obtener algún objeto de la persona amada.

La verdad, es que estas mujeres bien podrían poner todas estas energías en construir una relación armoniosa con algún amigo o compañero de trabajo en vez de perder vanamente su tiempo en hechizos para el amor. La única razón por la cual no lo hacen, es porque les hace falta confianza.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Puestos de mercado

;

Visitando el mercado en estas fechas, no pude evitar mirar los variados puestos en donde venden jabones, inciensos, hierbas y toda una variada colección de figurillas y accesorios para hacer "limpias", rituales y atraer la buena suerte.

puestos de mercado

Aunque pudiera pensarse lo contrario por ubicarse en un mercado popular, el costo de estos objetos y amuletos suele superar los 100 o 200 pesos, según su "efectividad".

De por sí la vida no es barata, pero el hecho de estar gastando lo que te podría alcanzar para la comida de media semana en juguetes macabros, hace que los bolsillos de adelgacen más.

Lo curioso, es que muchas de las personas que acuden a estos puestos de mercado, son personas en busca de resolver sus problemas económicos y lo único que logran es esperanzarse vanamente con placebos.

Así que, mientras sigan existiendo personas que ponen su fe en rituales mágicos y hierberos, seguirán existiendo estos puestos de mercado que venden perfume de siete machos y estatuillas de la Santa Muerte para lucrar con las ilusiones de cientos de personas.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Supersticiones

;

Según los estudiosos del tema, las experiencias sobrenaturales y las supersticiones, tienen su origen en los mismos procesos cerebrales usados para la cognición y la percepción.

supersticiones

Cuando nos enfrentamos a una situación de peligro por ejemplo, nuestro cerebro no razona la situación con detenimiento, no lo hace porque necesita tomar una decisión urgente, literalmente de vida o muerte. Así que sólo agudiza los sentidos más esenciales, como la audición, y para hacerlo desconecta todo lo demás.

Como consecuencia de este proceso, nuestra percepción se modifica por prepararnos para huir o luchar en caso de ser necesario. Y como resultado, en esos momentos escuchamos cosas que no existen con tal de ayudarnos a correr más rápido, o sobre reaccionamos ante estímulos ordinarios como el movimiento de una planta. Todo eso nos puede salvar la vida en caso de que un animal salvaje nos aceche entre la maleza, por ejemplo.

Hay una ventaja de supervivencia en adjudicar vida sin hacer preguntas. Es por eso que, durante la evolución humana, nuestros antepasados desarrollaron una percepción aguda de la presencia de seres vivos, algo que se activa automáticamente cuando percibimos objetos que podrían tener vida o ser inanimados. Entre una formación rocosa o un oso hambriento, es mejor asumir que se trata de un oso hambriento, porque si suponemos que es una formación de roca y resulta ser un oso hambriento, no habrá una nueva ocasión de vacilar.

A lo largo de millones de años, los seres humanos hemos evolucionado y conservado esos mecanismos de sobrevivencia. En la época actual, aunque no nos enfrentamos a barrancos y animales salvajes, sí nos vemos presionados por situaciones que requieren decisiones inmediatas en el trabajo, las calles, la familia, etc.

La creencia generalizada en supersticiones, horóscopos, técnicas de adivinación y lo sobrenatural puede resultar extraña en una era científica; pero vivimos también en una época de angustia, de tensiones económicas, caos social y desarraigo. Y a lo largo de la historia, esas épocas se caracterizaron por un repunte de la astrología, las percepciones extrasensoriales y otros fenómenos paranormales, motivados, en parte, por el anhelo de refrenar un mundo que gira sin control.

Otra capacidad que utilizamos para sobrevivir, es la de encontrar patrones. Eso nos ayuda a controlar el mundo en que vivimos. Y cuando estamos en un ambiente donde hay descontrol y desorganización, nuestro cerebro busca patrones para no perdernos. De esa manera evitamos perdernos en una selva... o en una ciudad.

Así que muchas veces, los amuletos y los rituales de la suerte, son consecuencias secundarias de nuestro cerebro al buscar patrones. Pues si vives en el caos, pero algo bueno te pasó, quizá tu cerebro lo asocie con algo que sobresale en todo ese desorden: puede ser una camisa nueva, un llavero singular o una piedra colorida.

Los despertares religiosos (y el incremento de las sectas) se dan en épocas tumultuosas, y las creencias paranormales en tiempos de agitación política y social.

Otra táctica de nuestro cerebro que nos inclina hacia la superstición, es el sesgo confirmatorio. Nos quedan más grabados los aciertos de los videntes, adivinos o astrólogos (que además tienen la precaución de hacer pronósticos vagos y sin demasiados detalles) que sus fallos. Esto es porque cuando la mente evolucionaba, la incapacidad de establecer asociaciones (evitar a las víboras con cascabeles) podía resultar en la muerte, en tanto que una asociación falsa (lloverá si bailo) no es más que tiempo perdido.

En otras palabras, las supersticiones no son más que tiempo perdido, ocasionadas por la capacidad de asociaciones positivas que sí nos pueden salvar la vida.

Sin embargo al racionalizar las creencias en lo sobrenatural, las supersticiones o lo paranormal, en momentos en que estamos calmados y podemos pensar con claridad, nuestro cerebro también se acostumbra a dejar de creer en ellos.

Por otro lado, a medida que la ciencia sustituye lo sobrenatural con lo natural, explicándolo todo, desde los truenos y relámpagos hasta la formación de los planetas, muchas personas van a buscar otra fuente de misterio. Por ejemplo, las historias de secuestros alienígenas o “abducciones”.

Las personas que creen abducciones alienígenas, al igual que las que creen en supersticiones, son absolutamente normales: tienen familia, trabajo, obligaciones y responsabilidades. Quizá no tienen nada en común, excepto una cosa: una incapacidad para el pensamiento científico.

Tener incapacidad para pensar en términos científicos, implica que ante sucesos comunes demos explicaciones sobrenaturales, por muy lógicas puedan ser las respuestas más sencillas. Y esto es también una consecuencia de los mecanismos que hemos desarrollado para sobrevivir a lo largo de milenios.

De hecho, la mayoría de los seres humanos somos así, más emocionales que racionales. Eso no es perjudicial en sí, excepto que en esta época, el tiempo perdido en las supersticiones también se transforma en dinero y confianza perdidos.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Grandes mitos de la historia

;

Tengo entre mis curiosidades, un calendario que venía con una revista. Es un calendario pequeño, cuya peculiaridad consiste en estar ilustrado con imágenes de "mitos de la historia". Son doce, se los enumero a continuación:

Grandes mitos de la historia

Mito 1: El Monstruo del Lago Ness

Hasta 1934 Nessie (como se le dice cariñosamente al animal que se supone habita en el lago escocés de Ness) era desconocido. Ese año, un fotógrafo llamado Robert Wilson tomó una imagen borrosa de una criatura similar a un dinosaurio. Con los años la fama se convirtió en mito y Ness en un éxito turístico. Fue hasta 2003, cuando un equipo de la BBC cubrió el lago con boyas sonar, cuando definitivamente se descartó la existencia de esta milenaria criatura.

Mito 2: El Kraken

El mito noruego hablaba de un gigante con tentáculos capaz de hundir barcos. En la cultura moderna hizo su debut en novelas como Moby Dick de Herman Melville (s. XIX). Por años, la criatura permaneció entre la ficción y las dudosas evidencias obtenidas por pescadores. En 2003 en Nueva Zelanda se pescó un calamar Mesonychoteuthis hamiltoni de 2.5 m de largo (la pura cabeza) y se calcula que la especie podría medir más de 4 m, lejos del Kraken aún, pero bastante atemorizante.

Mito 3: El rostro de Cydonia

El 31 de julio de 1976 la NASA publicó una foto donde se apreciaba un rostro (tomada por la sonda Viking 1 en la región marciana de Cydonia). La imagen se volvió icono de la existencia de vida inteligente en el planeta vecino para los defensores de esa tesis. Fue tal la controversia que, en 1998, el satélite Mars Global Surveyor volvió a fotografiar la zona. La prueba definitiva se dio 2001 cuando con un rayo láser se midió topográficamente la estructura, y se concluyó que se trataba de una meseta.

Mito 4: La Sábana Santa

Un lienzo de lino de 4.34 por 1.14 m es la reliquia más polémica de la Cristiandad. Algunos ubican su hallazgo en el s. V. Este trozo de tela ha pasado por castillos e iglesias hasta llegar en 1578 a su sede actual: la Catedral de Turín. Sujeto a una serie de análisis de imagen y químicos desde 1898, en 1988 un análisis de radiocarbono realizado por un consorcio científico determinó que su antigüedad se hallaba entre los años 1237 y 1288. Sin embargo, los resultados fueron rechazados por el Vaticano.

Mito 5: El Caso Roswell

¿Un error de comunicación? ¿Una operación secreta? Para los ufólogos es lo primero: que la Fuerza Aérea de EU anunciara el 8 de julio de 1947 la recuperación de los restos de un "disco volador" cerca de Roswell, Nuevo México, no fue accidental en modo alguno. Para los escépticos, un lamentable intento para cubrir un proyecto militar secreto que no tenía nada que ver con los extraterrestres. A 30 años de la entrevista con el ranchero Mac Brazel que abrió el caso, no hay respuesta concluyente.

Mito 6: Las líneas de Nazca

La meseta peruana de Nazca es sede de centenares de figuras lineales en un área de 800 km cuadrados, en medio de uno de los desiertos más áridos del mundo. Patrimonio de la Humanidad desde 2004, fueron un desafío técnico realizado con sencillas herramientas (palos y cuerdas) entre los años 100 A.C. y 650 D.C., pero cuyo propósito exacto aún se desconoce.

Mito 7: El Triángulo de las Bermudas

El 5 de diciembre de 1945 cinco aviones de EU se perdieron en un vuelo de rutina. Fue el inicio del mito del triángulo cuyos vértices están en Miami, Islas Bermudas y Puerto Rico. 125 vuelos y 72 barcos perdidos desde entonces sustentan la teoría de una zona misteriosa. Los reportes hablan de problemas climáticos, fallas técnicas y errores humanos. En 2004 surgió la teoría de que una fuerza electromagnética llamada Efecto Hutchison estaría detrás de los fenómenos, pero no ha sido probada plenamente.

Mito 8: El Sasquatch

Entre los pueblos de las zonas boscosas entre California y la Columbia Británica, EU, se hablaba de gigantes peludos, llamados sokqueatl, o soss-q'tal. Todo hubiera sido folclor, de no ser porque, en agosto de 1958, Ray L. Wallace dijo haber hallado pisadas del mítico animal en el condado de Del Norte. La noticia cundió por el país y se transformó en uno de los seres más buscados y menos encontrados de la historia. A la muerte de Wallace, en 2004, su familia dijo que todo fue una broma fuera de control.

Mito 9: Círculos en las cosechas

Una noche de 1978 los artistas D. Bower y D. Chorley tomaban cervezas cuando decidieron darle un giro a su arte creando patrones geométricos en las cosechas de Hampshire, Inglaterra. Lo que ellos iniciaron se convirtió en un movimiento que ha cruzado fronteras y se ha convertido en uno de los mitos modernos más debatidos: para unos son obra de fuerzas extrañas como torbellinos de partículas o mensajes extraterrestres. Para los escépticos, sólo un buen pasatiempo de verano.

Mito 10: Los Moai

En 1722, J. Roggenween, capitán holandés, llegó a la Isla de Pascua (Rapa Nui) y la halló apenas poblada pero con 887 estatuas llamadas Moai, de 4m de altura y 12 toneladas de peso. ¿Por qué un pueblo aislado haría algo tan colosal? Sólo se sabe que los Moai fueron construidos entre el s. XIV y el s. XVI, y que por razones también desconocidas, fueron derribados casi todos. Cuando los europeos se hicieron del control de la isla en el s. XIX, la población restante fue diezmada por epidemias y conflictos armados.

Mito 11: La Atlántida

Su origen está en descripciones del griego Platón, quien en el s. IV A.C., habló de un imperio ubicado en una isla del Océano Atlántico que habría desaparecido en un terremoto en 9000 A.C. Después aparecería como referencia de una sociedad perfecta en la obra del inglés F. Bacon en el s. XVI. Y aunque se ha tratado de relacionar este sitio con lugares tan lejanos como la Antártida, Irlanda y hasta Indonesia, al parecer sólo se trató de una fábula sobre las temibles consecuencias de la soberbia cuando se alcanza la perfección.

Mito 12: El Yeti

Algo se mueve entre la nieve y deja huellas semejantes a las de humanos, pero enormes. Es el Yeti (palabra tibetana que significa "oso de las rocas"), animal bípedo descubierto en Occidente por el fotógrafo griego N. A. Tombazi, quien en 1925 dijo haber visto un ser peludo que dejaba huellas gigantes. Diversas expediciones han tratado de resolver el misterio. Los resultados son muestras de pelo, huellas y heces fecales de un animal desconocido en la región de las montañas de Tibet y Bután.

domingo, 29 de agosto de 2010

Animales: Ratas

;

En Roma, cruzarse con una rata blanca era señal de buena suerte, mientras que ver una rata negra era considerado de mala suerte.

animales ratas

La asociación de la rata con la mala suerte, tiene obviamente una relación directa con el sin número de enfermedades que estos animales suelen transmitir. Tal como ocurrió con la peste negra en Europa.

Las ratas generalmente son negras o pardas, rara vez encontramos ratas albinas o blancas en estado natural. Y si una rata negra es de mala suerte, por lógica el humano atribuye cualidades contrarias a los roedores de color blanco. Es decir, si una rata negra es de mala suerte entonces una rata blanca será de buena suerte.

Por otro lado, en China la rata es considerada como un animal noble desde cierto punto de vista, ya que según la historia forma parte de los 12 animales que visitaron a Buda antes de morir. Aunque esto es debido a que a una de las constelaciones que conforman el zodiaco se le atribuye tener forma de roedor.

Como sabemos, las constelaciones servían de guía para los pueblos antiguos, así que la constelación en forma de rata hacía que se le atribuyeran buenas cualidades a este roedor.

También en algunas partes del mundo como en Inglaterra, se creía que el caldo de ratón o el ratón frito curaban la tosferina o la tartamudez. O bien, que frotarse un ratón muerto en la mejilla curaba el dolor de muelas.

Aunque sin duda, la mala suerte está mucho más asociada a las ratas que la buena suerte. De ahí que se pensaba que si una casa era invadida de ratas habría guerra, o que si una rata subía a la cama de una persona ésta moriría.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Pseudociencias

;

A menudo hablamos en este blog sobre cartas del tarot, horóscopos, astrología y otros. Estas prácticas no son exactamente supersticiones, de hecho se les considera como pseudociencias, aunque pueden resultar igualmente peligrosas cuando el afecto a estas cuestiones desarrolla una neurosis tal que le impide realizar cualquier acción sin antes realizar un ritual determinado o consultar a un astrólogo.

pseudociencias

Una persona puede obsesionarse al punto de no tomar decisiones laborales o de negocios, sin la consulta de alguno de estos autodenominados adivinos.

Algunas de las pseudociencias más conocidas son:

-Astrología

-Adivinación

-Curanderismo

-Espiritismo

-Magia

-Feng-Shui

-Tarot

-Quiromancia

Mientras que las supersticiones pueden ser practicadas por cualquier persona sin importar su etnia o creencia religiosa, las pseudociencias tienden a ser practicadas por personas con creencias específicas acerca del mundo sobrenatural. Son personas que creen que los espíritus del más allá tienen las respuestas de lo que sucede en el mundo o que se comunican a través de mediums o cartas.

Este tipo de personas, corren mayor riesgo de ser estafadas que aquellos que no creen en las pseudociencias a pesar de ser en menor o mayor grado supersticiosas.

La diferencia básica entre una pseudociencia y una superstición, es que la superstición es una creencia arbitraria respecto el aumento de la buena o mala fortuna si se usa un objeto o se realiza una acción determinada (por ejemplo: tener un trébol de cuatro hojas da buena suerte). La pseudociencia en cambio, asegura tener prueba de la existencia de espíritus o de que acomodar tus muebles en una dirección determinada te dará más "energía".

En cualquier caso, tanto la superstición como la pseudociencia pueden resultar en perjuicio de sus usuarios.

domingo, 22 de agosto de 2010

Mitos del mar

;

Todos conocemos algunos mitos del mar, historias creadas por aquellas civilizaciones que tuvieron la fortuna de asentarse de las aguas y navegar los mares.

mitos del mar

Desde dioses como Poseidón (o Neptuno, su versión romana) hasta monstruos y seres mitológicos como el Kraken o las sirenas.

El mar es uno de los paisajes más rodeado de mitos, debido a que a distancia parece infinito y porque no conocemos los límites de su profundidad. Al no poderse explicar lo que pasa en las profundidades y horizontes, los hombres de antigüedad inventaron historias que les daban respuestas y cierto control sobre lo desconocido.

Además de los "grandes mitos", también surgieron historias más modestas pero igualmente fantasiosas acerca del mar, la navegación y los barcos. Fantasías que se mezclaban con la ideología popular y la idiosincrasia de la sociedad, como por ejemplo la creencia de que las mujeres traen mala suerte si suben a un barco o que no se puede hablar de accidentes porque podrían suceder.

Estas pequeñas historias incluyen barcos fantasmas, naves que fueron repentinamente abandonadas o cuyos tripulantes murieron de forma inexplicable; o fechas en las que no se puede navegar por estar supuestamente vinculadas a episodios bíblicos como la muerte caín o la destrucción de Sodoma y Gomorra.

La larga lista de mitos del mar y sus supersticiones también incluye pequeñas creencias populares como que los plátanos dan mala suerte en un barco, lo mismo que pronunciar la palabra cuchillo o gato (aunque subir un gato a un barco trae buena suerte según la creencia).

Por último, la mayor parte de las supersticiones tienen que ver con el miedo a la muerte, peligro real en altamar durante los tiempos antiguos. De manera que alrededor de la navegación surgieron muchas supersticiones y rituales:

-Evitar ponerle al barco nombres relacionados con los incendios, tormentas o relámpagos.

-Bautizar el barco con una botella de champaña. Esta costumbre se deriva del antiguo rito vikingo, en el que usaban la sangre de un prisionero para "bautizar" el barco en honor a los dioses; el rito de la sangre evolucionó y se cambió la sangre por vino tinto y finalmente llegó nuestros días en forma de champaña.

-Usar arillos metálicos en las orejas para alejar las tormentas.

-Que un gallo cantara a bordo de la nave era considerado un mal augurio y si un tiburón seguía a la embarcación se pensaba que algún tripulante moriría.

-Se creía que los marinos muertos reencarnaban en albatros y si se mataba alguno se tendría mala suerte por el resto de la vida.

-Además de las mujeres, se creía que la presencia de sacerdotes en un barco atraía las tormentas, y jamás se permitía que un finlandés subiera a un barco pues tenían fama de brujos.

-Estaba prohibido silbar, ya que según la creencia los silbidos atraen a las tormentas; y no se podía chocar una copa, pues supuestamente cada vez que se escuchaba el sonido algún marino moría en alguna parte del mundo.

-Los ataúdes eran considerados de mala suerte al igual que los muertos. Si un marino moría a bordo, se le metía en una mortaja con una bala de cañón adentro y se le cocía la nariz con la última puntada para que su fantasma no persiguiera el barco.

-Los hombres que caían al mar no eran rescatados ya que se consideraba que hacer eso era interferir con el destino y las decisiones de los dioses. Además, ver un cadáver flotando a la deriva era señal de mala suerte.

jueves, 19 de agosto de 2010

Pata de conejo

;

Una de las supersticiones más conocidas, es la de la pata de conejo y su buena suerte.

pata de conejo

El origen de esta creencia se remota a la Edad Media, pero el animal original no era el conejo, sino la liebre. En aquella época muchas personas creían que las brujas se transformaban en liebres para absorber la leche de las mujeres embarazadas.

Se tenía esta creencia, porque en invierno muchos criadores dejaban entrar a sus animales y ganado a las casas para calentarse. Entre esos animales se encontraban las liebres, las cuales criaban para alimentación, llegando a tal grado su buena fama que muchos pensaban que eran animales mágicos que no debían tocarse.

Lo cierto es que las liebres eran muy queridas en la familia por el sustento que proporcionaban, de manera que en invierno muchas mujeres las dejaban que se sentaran en su regazo y tomaran algo de su leche.

Durante las caerías de brujas, se decía que aprovechaban esta costumbre para transformase en liebres y escapar de la muerte.

Además de estas creencias, se pensaba que el hueso de la pata de liebre curaba la gota, el reumatismo, los calambres y otras dolencias.

El caso de la superstición de la pata de conejo, es similar a muchas otras supersticiones que surgen debido a la exageración de propiedades curativas, económicas o alimenticias.

En este caso, la relación de la liebre con la alimentación y calor del invierno, la cura de algunas enfermedades y el escape sobrenatural a la muerte aunado a una figura mágica como lo era la bruja, fue evolucionando hasta consolidar la creencia de que la pata de liebre era de buena suerte.

Finalmente, el cambio de liebre a conejo se dio únicamente por el parecido físico que tienen estas dos especies.

domingo, 15 de agosto de 2010

Lectura de runas vikingas

;

La lectura de runas vikingas es una de las tantas formas de "adivinar" el futuro que el hombre ha inventado en su desesperación por controlar los sucesos de la vida.

lectura de runas vikingas

A lo largo de los siglos, los seres humanos se han interesado por adivinar su futuro, para lo cual eligen diversos métodos: huesos, palillos, cartas... incluso nubes. Ninguna funciona realmente, pero como se suele decir: "Tanto va el cántaro al río hasta que se rompe"; lo cual significa que tarde o temprano alguna consulta atinará, sobre todo cuando se suelen predecir cosas muy generales como "mañana tendrás un buen día" o "tienes un familiar cuyo nombre comienza con M".

Los vikingos no escapaban a esta necesidad de controlar su destino, y creían que su futuro podía ser decidido por unas rocas sacadas de una bolsa.

Las runas vikingas eran en realidad en alfabeto vikingo denominado Futhark, un conjunto de 24 letras y una roca en blanco; cada letra tenía un significado "profético". Cuando las personas estaban indecisas o angustiadas con algún problema, sacaban un roca de la bolsa y obtenían frases como "Actúa con justicia, paciencia y generosidad", "Enfréntate con valor a los sucesos de la vida", "No te precipites y al final obtendrás buenos resultados".

Como podemos observar, la lectura de runas vikingas contenía frases con valores que se pueden observar en cualquier momento de la vida. Ese era su secreto para adivinar el futuro, ofrecer un consejo general que la persona en su desesperación observaba como sabiduría "sobrenatural".

Para aquéllos que tienen interés en conocer el significado de las runas vikingas, aquí está un breve resumen:

1. Fehu: Comparte tus logros con los demás.
2. Uruz: Si ya has superado algo, lo mejor es pasar a otra cosas.
3. Thurisaz: Este es el momento de tomar decisiones.
4. Ansuz: Ten cuidado cuando conozcas a alguien.
5. Raidho: Piénsate mucho lo que vas a hacer.
6. Kaunaz: Es el momento de ver las cosas con claridad y comprenderlas.
7. Gebo: No dejes que una nueva amistad controle tu vida.
8. Wunjo: Este es el momento de replantearse las ambiciones y los objetivos.
9. Hagalaz: Necesitarás ser fuerte para sobreponerte a un período de confusión.
10. Naudhiz: Puede haber demoras y motivos que te hagan cambiar de planes.
11. Isa: Es posible que los acontecimientos te exijan un sacrificio personal.
12. Jera: No te precipites y al final obtendrás buenos resultados.
13. Eihwaz: Se precavido y paciente. No te apresures a hacer las cosas.
14. Perthro: Puede que te lleves una sorpresa.
15. Algiz: No te dejes llevar por las emociones.
16. Sowilo: Piénsatelo bien y actúa como te dicte tu conciencia, incluso cuando eso signifique alejarse de algunas situaciones.
17. Tiwaz: Deja que las cosas sigan su curso.
18. Berkano: Actúa con justicia, paciencia y generosidad.
19. Ehwaz: Enfréntate con la valor a los sucesos de tu vida.
20. Mannaz: Debes ser modesto y flexible.
21. Laguz: No desaproveches la oportunidad de ser feliz.
22. Ingwaz: Tendrás un feliz cambio de rumbo en tu vida.
23. Othala: Es posible que éste sea el momento de descartar algo.
24. Dagaz: Está a punto de producirse un cambio importante en tu vida.
25. Runa en blanco: Confianza absoluta.

jueves, 12 de agosto de 2010

Ritual para ganar la lotería

;

En la vida, hay quienes tienen un ritual para ganar la lotería u obtener más dinero.

ritual para ganar la lotería

Muchas personas que participan en los juegos de azar tienen la costumbre de tener "amuletos de la buena suerte", o realizan rituales para ganar loterías, pronósticos deportivos, etc.

Algunos de los conozco frotan el billete en la cabeza de los niños, pues según algunas creencias los niños traen buena suerte. Tan es así que otros dejan que sus hijos o sobrinos pequeños elijan los números y los billetes.

Algunos recurren a brujas(os), tarotistas, adivinas(os), para conseguir los números de la suerte.

Varios le rezan a Dios, a Jesús, a la Virgen, a los santos, ángeles, etc, etc, etc.

Los más "racionales" recurren a las estadísticas y probabilidades.

La verdad es que nada de esto funciona ni te hará ganar la lotería. Por alguna razón se llaman juegos de azar, todos los números y resultados tienen la misma probabilidad de saliir y alguna vez en la vida coincidirá con el "ritual de la buena suerte" elegido.

¿Cual es tu ritual para ganar la lotería? Te invito a comentar.

Por lo pronto, les dejo un ritual para ganar la lotería de los muchos que pupulan por la red. En mi opinión, gastas más dinero en el ritual de lo que en realidad ganarás:


Para realizar este ritual debes colocar en el plato los décimos de lotería y poner encima del décimo las monedas.

A continuación, coloca en un plato pequeño los décimos de lotería, el ramillete de albahaca y encima unas monedas. Después de hacer esto, repite la siguiente oración:

“Espíritus de la buena fortuna, ángeles protectores, traed a mi casa, a mi hogar, la buena fortuna de un premio de la lotería, que corra el dinero y la alegría reine entre nosotros. No quiero ser egoísta, tan sólo necesito cubrir algunas deudas que me agobian. Que vuestra bondad infinita escuche mi petición, yo me comprometo a recompensar a alguna persona necesitada que yo conozca. Si es escuchada esta súplica, afirmo que así ha de ser y que así lo haré. Gracias de antemano por los favores que espero recibir”.

Enciende la vela dorada, al lado del décimo de lotería y di a continuación:

“Diosa Fortuna, escucha mi súplica, mi plegaria es humilde y tiene buenas intenciones, no lo dudes”.

Deja que la vela se consuma por completo, este ritual hay que hacerlo por lo menos tres días antes del sorteo y hay que encender una nueva vela dorada cada vez que se consuma.

domingo, 8 de agosto de 2010

La sábila

;

La sábila en una de las plantas a la que más propiedades se le adjudican, reales o no.

la sábila

Una de las publicaciones que genera más visitas a este blog, tiene que ver con las supersticiones sobre plantas. De las supersticiones sobre plantas, la más conocida debe ser aquélla sobre la sábila.

La sábila o Aloe Vera, es una planta a la que se le atribuyen muchas cualidades relacionadas con la salud, sobre todo por sus supuestos beneficios para la piel y la belleza femenina.

De ahí que también surjan supersticiones alrededor de esta planta, que tienen que ver con la abundancia y la buena suerte.

Se dice para atraer la buena fortuna, más ganancias económicas y un mejor empleo, toda casa debería tener una sábila en su jardín.

Lo cierto es que no se ha comprobado que la sábila tenga ningún beneficio para la piel. Lo que sí es verdad, es que ayuda a que las heridas sanen un poco más rápido de lo normal; pero esto sólo lo logran algunas especies muy específicas. Esta cualidad tiene que ver con un calmante y desinflamante natural que excreta la sábila a través de su savia.

Otro dato interesante sobre la sábila, es que los extractos que contiene son tóxicos y no son aptos para consumo humano. De hecho, en 2002 se prohibió su uso como laxante en productos sin receta médica.

Las supersticiones económicas alrededor de la sábila vienen de la mano con la exageración de sus propiedades medicinales. En la mayoría de las supersticiones relacionadas con el dinero, encontraremos una vinculación similar.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Rojo apasionado

;

El rojo puede traernos a la mente muchas frases: rojo apasionado, rojo amor, rojo emoción. Y sobre el rojo podemos encontrar algunas supersticiones.

rojo apasionadorojo apasionado

Algunas señoras creen que si a un niño le sube la temperatura y no le quiere bajar por más intentos que se hagan, es porque le quiere dar sarampión. Entonces tienen por costumbre vestir al chiquillo de rojo para que "brote" la enfermedad.

No me queda claro de donde viene esta costumbre, aunque en algunas partes del mundo el color rojo es símbolo de guerra o sangre, y muchas veces la sangre se relaciona directamente con la salud y la enfermedad. El color rojo también está asociado con el poder y la energía.

Quizá sea esta la relación que se hacía siglos atrás entre el rojo y la enfermedad, en especial aquellas que "dan guerra" y no quieren salir tan fácilmente.

Lo que sí es cierto, es que vestir a un niño de rojo no hará que le brote el sarampión. Aunque está comprobado que el color rojo tiene algunos efectos en los seres humanos: Aumentan la presión sanguínea, aceleran la circulación y el ritmo respiratorio. Esto se debe a que psicológicamente el rojo nos pone en alerta. Quizá un recuerdo de la sangre que se ve en las peleas, la cual nos avisa para poder defender nuestra vida.




Rojo: Apasionado por ti

domingo, 1 de agosto de 2010

San Judas Tedeo

;

San Judas Tedeo... digo Teleo



Todos han escuchado alguna vez que si pones a X "santo de cabeza" se cumple tu petición. El más famoso en estas cuestiones es probablemente San Judas Tadeo; pero como cada día aparece un nuevo santo, aquí está la versión para traer la buena suerte a escritores y cuentistas (con su respectiva oración ;) ):

san judas tedeo

San Judas Teleo


Santo Patrono de los escritores, vetados e ignorados

Aquí vine porque vine
a la feria de los libros,
no hay obra que se me empine
ni autor que me haga respingos.

A ti vine a encomendarme
¡Oh, gran San Judas Teleo!
aunque disguste y alarme
y produzca pataleos.

Señor de los escritores
marginales e ignorados,
concédeme los honores
de permanecer aislado.

Que las casas editoras
no me tienten con ofertas
porque no caigan mis obras
en algunas manos puercas.

Que las musas narrativas
me visiten diariamente;
que mis ventas sean masivas
y que me lea mucha gente.

Que cuando caiga rendido
por la vejez y el achaque,
aún conserve mi libido
para seguir al ataque.

Que me entierren boca arriba,
porque me quiero salir
para reanudar mi vida
y dedicarme a escribir.

En fin, San Judas Teleo
de los marginados bardos,
concédeme mis deseos
que aquí sello y firmo: Carlos.

Flores Vargas (pa' que no quede duda).


Bueno queridos lectores, yo los invito a buscar más de Flores Vargas, les aseguro vale la pena.

miércoles, 28 de julio de 2010

Mi ojo de venado

;

Cuando tuve a mi primer hijo, mi tía (que vivía en otro estado) estaba extremadamente preocupada porque no le hicieran "mal de ojo" al niño. Cada día llamaba para saber si le había comprado su "ojo de venado" y evitar así la maldición.



Perdí mi ojo de venado, Jaguares



Como después de un tiempo no accedí a sus peticiones, ella misma compró el ojo de venado y me lo envió con un familiar para asegurarse de que el bebé lo usara. No hace falta decir que mi tía se vio muy desilusionada al ver fallido su intento, y lo único que pudo decir fue un regaño del tipo: "Ustedes porque no creen pero... bla, bla, bla". Fin del tema, jamás se volvió a hablar sobre el ojo de venado y cuando nació mi segundo niño ya nadie insistió en comprar ojos de venado.

Por supuesto, ninguno de los niños sufrió ningún mal de ojo, el cual supuestamente proviene de las envidias o la admiración de una persona cualquiera. De ahí que también se diga que si ves a un bebé muy hermoso, tienes que acariciarlo para no enviarle accidentalmente el mal de ojo.

Con respecto al famoso ojo de venado, es mi parecer que se trata de un pésimo y peligroso adorno para un bebé. Los pequeños de esta edad tienden a llevarse todo a su boca, y cualquier cosa redonda de tamaño similar o menor a un limón puede asfixiarlo.

La asfixia es un peligro real, evitar darle objetos muy pequeños a un bebé es una forma de protegerlo. En cambio, el mal de ojo es un peligro que sólo está en la mente del supersticioso.

domingo, 25 de julio de 2010

El Gato Negro de Poe

;

En el cuento de Edgar Allan Poe "El gato negro", se narra la historia de hombre bondadoso y amable -amante de los animales- quien cae en las garras del alcoholismo.

Al encontrarse inmerso en el alcohol, el carácter de aquel amable hombre comenzó a cambiar. Y empezó a volcar toda su furia hacia sus seres queridos: Su esposa, sus mascotas, y sobretodo... su gato -un minino negro llamado Plutón- al que termina por sacarle un ojo y colgarlo.

La esposa de este hombre era algo supersticiosa, y llega a menciona que en la antigüedad se creía que los gatos negros eran brujas metamorfoseadas.

Bien, en la actualidad hay muchas personas que -como la esposa del cuento de Poe- realmente creen en el origen sobrenatural del gato negro. Y desafortunadamente muchos mininos sufren el horrible destino de Plutón, pero a manos de gente que se considera a si misma "normal" y sin estar en estado de ebriedad.

Por lo menos así le pasó un gato negro en una colonia popular, en donde uno de los habitantes se encontró con el felino y lo mató a golpes. Una de las residentes aseguraba que esa era una costumbre común en la colonia, pues los habitantes eran en extremo supersticiosos; ella misma ha tenido que salvar a un par de gatitos a punto de morir.

Cuando hablamos de supersticiones siempre creemos que "cada quien con sus creencias", que son inofensivas... Ya vimos que no.

Por cierto, para aquellos que quieran leer el cuento completo de Edgar Allan Poe, aquí se los dejamos: