Traductor

miércoles, 25 de agosto de 2010

Pseudociencias

;

A menudo hablamos en este blog sobre cartas del tarot, horóscopos, astrología y otros. Estas prácticas no son exactamente supersticiones, de hecho se les considera como pseudociencias, aunque pueden resultar igualmente peligrosas cuando el afecto a estas cuestiones desarrolla una neurosis tal que le impide realizar cualquier acción sin antes realizar un ritual determinado o consultar a un astrólogo.

pseudociencias

Una persona puede obsesionarse al punto de no tomar decisiones laborales o de negocios, sin la consulta de alguno de estos autodenominados adivinos.

Algunas de las pseudociencias más conocidas son:

-Astrología

-Adivinación

-Curanderismo

-Espiritismo

-Magia

-Feng-Shui

-Tarot

-Quiromancia

Mientras que las supersticiones pueden ser practicadas por cualquier persona sin importar su etnia o creencia religiosa, las pseudociencias tienden a ser practicadas por personas con creencias específicas acerca del mundo sobrenatural. Son personas que creen que los espíritus del más allá tienen las respuestas de lo que sucede en el mundo o que se comunican a través de mediums o cartas.

Este tipo de personas, corren mayor riesgo de ser estafadas que aquellos que no creen en las pseudociencias a pesar de ser en menor o mayor grado supersticiosas.

La diferencia básica entre una pseudociencia y una superstición, es que la superstición es una creencia arbitraria respecto el aumento de la buena o mala fortuna si se usa un objeto o se realiza una acción determinada (por ejemplo: tener un trébol de cuatro hojas da buena suerte). La pseudociencia en cambio, asegura tener prueba de la existencia de espíritus o de que acomodar tus muebles en una dirección determinada te dará más "energía".

En cualquier caso, tanto la superstición como la pseudociencia pueden resultar en perjuicio de sus usuarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario