Traductor

jueves, 19 de agosto de 2010

Pata de conejo

;

Una de las supersticiones más conocidas, es la de la pata de conejo y su buena suerte.

pata de conejo

El origen de esta creencia se remota a la Edad Media, pero el animal original no era el conejo, sino la liebre. En aquella época muchas personas creían que las brujas se transformaban en liebres para absorber la leche de las mujeres embarazadas.

Se tenía esta creencia, porque en invierno muchos criadores dejaban entrar a sus animales y ganado a las casas para calentarse. Entre esos animales se encontraban las liebres, las cuales criaban para alimentación, llegando a tal grado su buena fama que muchos pensaban que eran animales mágicos que no debían tocarse.

Lo cierto es que las liebres eran muy queridas en la familia por el sustento que proporcionaban, de manera que en invierno muchas mujeres las dejaban que se sentaran en su regazo y tomaran algo de su leche.

Durante las caerías de brujas, se decía que aprovechaban esta costumbre para transformase en liebres y escapar de la muerte.

Además de estas creencias, se pensaba que el hueso de la pata de liebre curaba la gota, el reumatismo, los calambres y otras dolencias.

El caso de la superstición de la pata de conejo, es similar a muchas otras supersticiones que surgen debido a la exageración de propiedades curativas, económicas o alimenticias.

En este caso, la relación de la liebre con la alimentación y calor del invierno, la cura de algunas enfermedades y el escape sobrenatural a la muerte aunado a una figura mágica como lo era la bruja, fue evolucionando hasta consolidar la creencia de que la pata de liebre era de buena suerte.

Finalmente, el cambio de liebre a conejo se dio únicamente por el parecido físico que tienen estas dos especies.

0 comentarios:

Publicar un comentario