Traductor

domingo, 17 de octubre de 2010

OVNIS

;

Un amigo visitó recientemente este blog y leyó la nota "Ovni en China", y me pregunta qué relación hay entre los OVNIS y las supersticiones.

OVNIS

Aunque este tema ya lo explicamos brevemente en una ocasión, quise dar una respuesta rápida a su pregunta a través de esta nota.

Para empezar, le recomiendo a todo lector que visite primero nuestro post sobre supersticiones.

En él se explica que las supersticiones y otros fenómenos que las personas suponen como sobrenaturales, son producto de nuestra propia evolución biológica. Nuestro cerebro, frente a una situación de peligro, agudiza algunos sentidos y desconecta lo demás con la finalidad de salvar nuestra vida y pelear o huir según sea necesario.

Esta forma de interpretar los hechos puede conllevar a errores, quizá nuestro cerebro interpretó una sombra como si se tratara de un tigre salvaje cuando en realidad sólo era una roca; pero en estos casos se razona de la siguiente forma: Si era un tigre salvé mi vida, si no lo era sólo perdí unos minutos de mi tiempo.

De manera que como consecuencia secundaria a este mecanismo de sobrevivencia, tenemos errores de interpretación que al evolucionar culturalmente se convierten en creencias en lo sobrenatural, supersticioso y paranormal.

Luego entonces viene la educación. Cuando nos educan para no creer en las supersticiones o en las historias de fantasmas, dejamos de interpretar los hechos bajo estas creencias; pero nuestro mecanismo de sobrevivencia aún está ahí así como sus errores de interpretación, así que cuando dejamos de creer en supersticiones nuestro cerebro se adapta a creencias más "ad hoc" con nuestra formación. Y es así como surgen los seguidores de los OVNIS.

Es curioso como la creencia en los OVNIS surgió en una época en que el boom tecnológico era cosa de todos los días, y también que los primeros avistamientos se hayan dado con la llegada del hombre al espacio y la especulación de vida en otros planetas.

De manera que los OVNIS tienen el mismo origen que las supersticiones, y es por eso que los incluimos en este blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario