Traductor

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Escalera

;

Una superstición muy conocida y popular, es la de "pasar debajo de una escalera". Según esta creencia, caminar bajo una escalera te dará mala suerte.

Escalera

Hasta hace poco, yo creía que esta creencia popular era tomada más a juego que en serio, por lo menos eso creía hasta que conocí a un chico que realmente no pasa debajo de una escalera por temor a la mala suerte.

El mencionado chico y yo íbamos caminando por la acera cuando de repente se detuvo y me gritó: "¡NO!". Me di vuelta tratando de averiguar que ocurría, cuando entonces me respondió: "Es que hay una escalera".

Ante mi cara de asombro, el chico detuvo a un par de señoras que caminaban cerca de nosotros y les interrogó:

-¿Verdad que no hay que pasar debajo de una escalera?

A lo que las señoras respondieron con absoluta convicción:

-¡No! Nunca.

Realmente me sorprendió que hubiera tantas personas que tomaran en serio esta creencia.

Finalmente el chico me explicó el origen de esta superstición. Según sus fuentes, hay dos versiones acerca de la prohibición de pasar bajo las escaleras.

La primera versión cuenta que antiguamente se solía colgar a la gente en las escaleras, así como se colgaba a los delincuentes en los árboles también se tenía la costumbre de colgarlos bajo una escalera. Y como sabemos, las personas tienden a huir de "presencias malignas", o en este caso de los cuerpos colgados.

La segunda versión asegura que en el cuadrado que se forma con las cuatro esquinas de una escalera, se puede invocar o se encuentra la presencia del diablo. Aunque el origen de esta creencia es incierto.

Otras versiones conocidas sobre el origen de esta superstición son:

-A los condenados a muerte en Francia se les obligaba a pasar debajo de una escalera, y el verdugo (conocido como "El novio de la escalera") daba vueltas alrededor de la escalera.

-EL triángulo que forma la escalera representa la trinidad de los dioses.

-Una escalera se apoyó sobre la cruz en que murió Cristo, de manera que el objeto pasó a ser maldito.

0 comentarios:

Publicar un comentario