Traductor

martes, 2 de noviembre de 2010

Adivinar el futuro

;

En un blog encontré el siguiente video bajo el título "Isaac Asimov: Predijo Wikipedia".

adivinar el futuro

La idea del post es bastante acertada en cuanto de adivinar el futuro se trata: una persona puede decir cualquier cosa y somos los escuchas quienes encontramos coincidencias posteriormente.

Así es como los "adivinos" adivinan el futuro, diciéndote cosas más o menos predecibles porque son situaciones recurrentes en todos los seres humanos como "encontrarás un amor" o "te irá mal en el trabajo". Claro, nunca te dicen exactamente en qué momento ocurrirá eso; pero sabes que será en el futuro, el cual puede ser dentro de los siguientes cinco minutos o en los próximos diez años, así que el día en que ocurre dices "Oh! sí adivinó".

En el caso de Isaac Asimov, evidentemente no se trata de que haya adivinado el futuro, el inicio de wikipedia o el uso de Internet para fusilarse la tarea. Simplemente hizo un análisis de las deficiencias de la educación tradicional y llegó a la conclusión de que las redes computacionales podrían suponer un gran avance si todos tuvieran acceso a ellas.

Isaac Asimov llegó a esas conclusiones en una época en que el avance tecnológico se promocionaba (y sigue haciéndose) como el remedio de muchos males. Así que no resulta extraño que haya acertado en algunas de sus conclusiones, y tampoco resulta extraño que no notemos las cosas en que ha fallado (al igual que pasa con los clientes de los adivinos que nunca prestan atención a lo que no se cumple de las predicciones).

Entre las cosas que aún persisten como deficiencia en la educación y que las computadoras en casa no han logrado resolver, se encuentran:

-La educación sigue sin ser una relación uno a uno. Todavía hay profesores sobrepasados por el número de sus alumnos, y el acceso a Internet no ha supuesto ninguna ventaja en este sentido (de hecho muchos profesores se quejan de que los alumnos constantemente hacen un "copy-paste" de wikipedia sin importarles o leer si quiera lo que entregan).

-No todos tienen acceso a computadora en casa ni a Internet. A pesar de que una buena parte de la población tiene acceso a una computadora y al Internet, todavía hay un porcentaje muy alto de personas que NO acceden a estos servicios.

-Las redes computacionales no siempre suponen una buena fuente de información. No toda la información que se haya en Internet es veraz o cita sus referencias, de manera que no es un buen medio para ser autodidacta, se necesita forzosamente una guía para encontrar información correcta en este medio.

Por lo demás, Isaac Asimov nunca se ostentó como adivinó (mucho menos cobró por sus "predicciones"), simplemente era un visionario que supo prever ciertos avances gracias a que era un observador muy analítico de su entorno.


0 comentarios:

Publicar un comentario