Traductor

lunes, 24 de junio de 2013

TIRAR LA SAL ES DE MALA SUERTE

;

Mucha gente cree que tirar la sal es de mala suerte.


TIRAR LA SAL ES DE MALA SUERTE


Es curioso que realmente se piense que tirar la sal es de mala suerte, considerando los grandes beneficios que brinda esta sustancia mineral.

Sin embargo, la sal de mesa está rodeada de supersticiones, la más común es creer que cuando se tira o cae encima a una persona, ésta sufrirá desgracias. De ahí el origen de la expresión "echar la sal" pronunciada por alguien cuando se le comunica un mal augurio.

Una de las teorías más aceptadas para explicar la falsa creencia de que tirar la sal es de mala suerte, es que Judas Iscariote volcó un salero durante la Última Cena, tal como puede observarse en el célebre fresco de Leonardo da Vinci; sin embargo la explicación no se sostiene porque en aquellos tiempos la sal era símbolo de confianza y amistad, y luego lo fue de santidad.

Las propiedades de la sal para mantener en buen estados los alimentos le dieron un peso simbólico cada vez mayor, ello hace pensar que el miedo a tirarla o desperdiciarla equivalía al temor de perder los valores positivos comúnmente asociados a ella.

La sal era tan apreciada, que incluso se pagaba con ella a los soldados romanos, de ahí que se nombre "salario" a la paga que recibimos por un trabajo.

Un método para conjurar (evitar) la desgracia cuando se tira la sal consiste en tomar una pizca y arrojarla hacia atrás del hombro izquierdo, el supuesto lugar desde donde acecha el demonio. Una extraña superstición de origen incierto sostiene que el salero no puede pasarse de mano en mano, pues habrá pleitos.

Con todo, con los modernos métodos de conservación de alimentos, ya no se sacraliza tanto la sal, aunque evidentemente sin ella no podríamos sobrevivir, y de hecho se aprovecha para cubrir necesidades alimenticias dentro de la población, como cuando se comenzó a yodar la sal de mesa para combatir el bocio tan extendido.

Tirar la sal definitivamente no es de mala suerte, pero es uno de esos minerales que se volvió tan sagrado que comenzaron a surgir rumores y supersticiones alrededor.

0 comentarios:

Publicar un comentario