Traductor

domingo, 23 de junio de 2013

MIEDO AL NÚMERO 13

;

El miedo al número 13 tiene su origen en diversas supersticiones derivadas de hechos históricos.


MIEDO AL NÚMERO 13


Incluso, debido a la popularidad de su mala suerte, el miedo al número 13 genera una fobia en particular conocida como triscaidecafobia..

El miedo al número 13 (trece) es una de las supersticiones más extendidas en el mundo occidental, al grado de que en muchos edificios la numeración de los pisos salta del 12 al 14.

Como ocurre con muchas creencias de este tipo, el número 13 a veces ha sido asociado con la mala fortuna y en otras con la buena.

El origen de las connotaciones negativas del número 13, se vincula a diversos hechos históricos, como los 13 comensales presentes en la Última Cena, la orden de arresto contra los Caballeros Templarios (emitida por el rey Felipe IV de Francia el viernes 13 de octubre de 1307), y el número de ciclos lunares durante un año (13) que lo vinculan con el poder femenino, rechazado y temido en un mundo patriarcal.

Incluso en algunos cuentos se retoma el miedo al número 13, por ejemplo, en el cuento original de La Bella Durmiente, se relata como los reyes invitaron a 12 hadas al ritual del bautizo para que le otorgaran dones a la nueva princesa, los monarcas en un descuido olvidaron invitar a una hada que se encontraba recluida en el bosque desde hacía décadas e incluso se dudaba de que estuviera viva, dicha hechicera se presentó furiosa a la fiesta (en donde tuvieron que agregar un juego de cubiertos más para quedar en 13) y en venganza otorgó a la princesita una maldición: al cumplir los 16 años se pincharía con el uso de una aguja y moriría.

El miedo al número 13 está estrechamente vinculado a la religión católica y a su dominio sobre el mundo occidental; sin embargo, en otras tradiciones culturales como en China o en Italia, el 13 se considera de buena suerte, tanto que muchos deportistas se lo tatúan o cosen en sus uniformes deportivos para tener buenos resultados.

En en el judaísmo, el número 13 también es de carácter positivo, ya que representa los 13 atributos de la misericordia de Dios. Para los cabalistas, el número 13 está contenido entre la suma de las letras de la palabra uno en hebreo, aludiendo así a la existencia de un sólo Dios, único e indivisible. El número 13 también aparece en otros aspectos del judaísmo como en los 13 principios de Fe de Maimónides, o en las 13 bendiciones matinales que se recitan.

0 comentarios:

Publicar un comentario