Traductor

martes, 2 de julio de 2013

CREENCIAS Y SUPERSTICIONES

;

Alrededor del mundo hay diversas creencias y supersticiones respecto a cientos de temas y hábitos cotidianos de la gente.


CREENCIAS Y SUPERSTICIONES


Llama la atención que las creencias y supersticiones tengan lugar en toda la historia de la humanidad, sin importar la cultura, ubicación geográfica, nivel de educación o incluso religión, en todas partes vemos que la superstición surge.

Evitar pasar por abajo de una escalera, no entregar un salero en la mano, tocar madera para conjurar el infortunio o tener especial cuidado en no romper un espejo son, en plena época de la información y el desarrollo tecnológico, algunos de los muchos ejemplos que podemos encontrar en cuanto a creencias y supersticiones se refiere.

Como podemos observar, son numerosas las prácticas o costumbres que aún reflejan el poder de la superstición sobre nuestra mentalidad. Podríamos citar decenas de tales creencias, entre las germinadas en diversas culturas a lo largo de los siglos y las particulares de espacios geográficos y sociales más limitados.

Hay quienes toman a pecho todas estas creencias y supersticiones y eluden, por ejemplo, llevar a cabo acciones relevantes en un martes 13 ("ni te cases, ni de tu casa te apartes" o "ni te cases ni te embarques" son refranes populares sobre el martes 13).

También hay quienes tratan a las creencias y supersticiones de modo lúdico, pero no por eso las olvidan. Aunque no las toman en serio ni creen en ellas (no creen realmente en la mala suerte o que algún infortunio les vaya a suceder si no hacen x ó y ritual), sí las tienen muy presentes en su vida cotidiana y a veces hasta las citan como broma en sus conversaciones: "Ojalá que eso nunca me pase, yo por eso toco madera".

Lo interesante es que fuera de los grados de aceptación o apego, nadie sabe cuál es la base racional de estas creencias y supersticiones o cómo se originaron; a pesar de ello se continúan transmitiendo de generación en generación, como una especie de códigos culturales en la periferia de los distintos cursos racionales aceptados.

Quizás por eso, al tratarse de una herencia cultural, cueste tanto trabajo deshacerse de la influencia de todas esas creencias y supersticiones, que en muchos casos llegan a limitar nuestras acciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario