Traductor

martes, 2 de julio de 2013

SIGNIFICADO DE LA PALABRA SUPERSTICIÓN

;

El significado de la palabra superstición es difícil de exponer, y no porque no se sepa a ciencia cierta qué es una superstición, sino porque hay varias definiciones al respecto.


SIGNIFICADO DE LA PALABRA SUPERSTICIÓN


Un significado de la palabra superstición es el siguiente:


"Un conjunto de creencias o prácticas de inspiración religiosa presentes en un individuo o grupo que resultan incompatibles con el nivel del conocimiento científico o teológico adquirido por ese individuo o grupo"


Este significado de la palabra superstición, fue propuesto por Sylvain Matton en la entrada "Superstition" de la Encyclopaedia Universalis.

La superstición implica convicciones de distintos grados que no se sustentan en una base racional y tienen una fuerte carga de subjetividad: lo que algunas personas defienden como hechos comprobables mediante una serie de sesgos y distorsiones en sus procesos de pensamiento, para otras se trata de fenómenos fácilmente descartables si se les analiza con objetividad.

Es decir, para unos las supersticiones son hechos verídicos simplemente porque así lo creen, así lo aprendieron, así lo asociaron: si les pasan cosas buenas por portar un crucifijo, dan por hecho que esa superstición es cierta. En cambio, hay otros que necesitan de pruebas reales, tangibles y medibles, para creer.

En algunas ocasiones el significado de la palabra superstición implica creencias individuales, pero otras veces la superstición alude a creencias colectivas.

Hay muchas definiciones y significados de la palabra superstición, mismos que podemos encontrar en enciclopedias, diccionarios, sitios, web, etc. Aunque son muy diversos y variados, la mayoría coinciden en que la superstición es una creencia personal heredada ya sea de un sistema religioso, cultural o familiar.

Por lo tanto, las supersticiones pueden ser creencias personales y privadas, como en el caso de los amuletos de la buena suerte; o de dominio público, como son las creencias difundidas sobre los gatos negros y las patas de conejo.

0 comentarios:

Publicar un comentario