Traductor

miércoles, 3 de julio de 2013

TIPOS DE SUPERSTICIÓN

;

De a cuerdo con algunos estudiosos existen tres tipos de superstición.


TIPOS DE SUPERSTICIÓN


Estos tipos de superstición son:


  • Supersticiones religiosas
  • Supersticiones culturales
  • Supersticiones personales

TIPO DE SUPERSTICIÓN RELIGIOSA


Aquellas supersticiones que se derivan de los discursos religiosos, aunque no necesariamente coinciden con el canon original de la propia religión. Por ejemplo, la creencia de que tener 13 comensales en una mesa es de mala suerte, derivada del relato de la "Última Cena" en donde había 13 personas.

Las religiones en general pueden considerarse supersticiones, a menos así es para las personas que consideran que toda religión que no sea la suya es una superstición o "falsa creencia". Por ejemplo, cuando el Imperio romano adoptó la religión católica como oficial, el emperador Constantino consideró supersticiones a las creencias de la antigua religión vigente en ese dominio.

También los conquistadores españoles tildaron de supersticiosos a los indígenas americanos que profesaban sus cultos tradicionales, y para los protestantes la veneración de las reliquias e imágenes de los santos son actos de superstición. Para quien no profesa ninguna religión, todas son supersticiones.

TIPO DE SUPERSTICIÓN CULTURAL


Cualquier cultura en cualquier época generó supersticiones sobre aquellas prácticas que pueden atraer buena o mala suerte o alejar peligros relacionados con la enfermedad, la pérdida o la muerte. Entre las más extendidas puede mencionarse la superstición del llamado "mal de ojo", según la cual la sola mirada malintencionada de ciertas personas (ancianas, mujeres sin hijos o aquejadas de una discapacidad, extranjeros, etcétera) es capaz de maldecir para siempre a un recién nacido.

También es digna de mención la creencia en el poder de un amplio catálogo de amuletos para conjurar la desgracia. Es posible que tales supersticiones hayan aparecido en la magia primitiva anterior a las religiones y lograron perpetuarse hasta llegar a la soledad contemporánea.

TIPO DE SUPERSTICIÓN PERSONAL


Las supersticiones personales son creencias específicas de un grupo minoritario (un pueblo, una familia, los miembros de un gremio o profesión) o de individuos aislados. Los toreros por ejemplo, cuentan con varias supersticiones que les son distintivas como evitar que la montera sea puesta sobre la cama, o rechazar los trajes de un color específico, como el naranja o el amarillo.

Las de individuos aislados son muy diversas y se originan en factores psicológicos y experiencias previas mal asimiladas. Un estudiante puede pensar que siempre que responda un examen empleando determinado bolígrafo obtendrá una buena calificación, y un apostador puede identificar un "número de la suerte" que, según su idea, le traerá ganancias ingentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario