Traductor

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Grandes mitos de la historia

;

Tengo entre mis curiosidades, un calendario que venía con una revista. Es un calendario pequeño, cuya peculiaridad consiste en estar ilustrado con imágenes de "mitos de la historia". Son doce, se los enumero a continuación:

Grandes mitos de la historia

Mito 1: El Monstruo del Lago Ness

Hasta 1934 Nessie (como se le dice cariñosamente al animal que se supone habita en el lago escocés de Ness) era desconocido. Ese año, un fotógrafo llamado Robert Wilson tomó una imagen borrosa de una criatura similar a un dinosaurio. Con los años la fama se convirtió en mito y Ness en un éxito turístico. Fue hasta 2003, cuando un equipo de la BBC cubrió el lago con boyas sonar, cuando definitivamente se descartó la existencia de esta milenaria criatura.

Mito 2: El Kraken

El mito noruego hablaba de un gigante con tentáculos capaz de hundir barcos. En la cultura moderna hizo su debut en novelas como Moby Dick de Herman Melville (s. XIX). Por años, la criatura permaneció entre la ficción y las dudosas evidencias obtenidas por pescadores. En 2003 en Nueva Zelanda se pescó un calamar Mesonychoteuthis hamiltoni de 2.5 m de largo (la pura cabeza) y se calcula que la especie podría medir más de 4 m, lejos del Kraken aún, pero bastante atemorizante.

Mito 3: El rostro de Cydonia

El 31 de julio de 1976 la NASA publicó una foto donde se apreciaba un rostro (tomada por la sonda Viking 1 en la región marciana de Cydonia). La imagen se volvió icono de la existencia de vida inteligente en el planeta vecino para los defensores de esa tesis. Fue tal la controversia que, en 1998, el satélite Mars Global Surveyor volvió a fotografiar la zona. La prueba definitiva se dio 2001 cuando con un rayo láser se midió topográficamente la estructura, y se concluyó que se trataba de una meseta.

Mito 4: La Sábana Santa

Un lienzo de lino de 4.34 por 1.14 m es la reliquia más polémica de la Cristiandad. Algunos ubican su hallazgo en el s. V. Este trozo de tela ha pasado por castillos e iglesias hasta llegar en 1578 a su sede actual: la Catedral de Turín. Sujeto a una serie de análisis de imagen y químicos desde 1898, en 1988 un análisis de radiocarbono realizado por un consorcio científico determinó que su antigüedad se hallaba entre los años 1237 y 1288. Sin embargo, los resultados fueron rechazados por el Vaticano.

Mito 5: El Caso Roswell

¿Un error de comunicación? ¿Una operación secreta? Para los ufólogos es lo primero: que la Fuerza Aérea de EU anunciara el 8 de julio de 1947 la recuperación de los restos de un "disco volador" cerca de Roswell, Nuevo México, no fue accidental en modo alguno. Para los escépticos, un lamentable intento para cubrir un proyecto militar secreto que no tenía nada que ver con los extraterrestres. A 30 años de la entrevista con el ranchero Mac Brazel que abrió el caso, no hay respuesta concluyente.

Mito 6: Las líneas de Nazca

La meseta peruana de Nazca es sede de centenares de figuras lineales en un área de 800 km cuadrados, en medio de uno de los desiertos más áridos del mundo. Patrimonio de la Humanidad desde 2004, fueron un desafío técnico realizado con sencillas herramientas (palos y cuerdas) entre los años 100 A.C. y 650 D.C., pero cuyo propósito exacto aún se desconoce.

Mito 7: El Triángulo de las Bermudas

El 5 de diciembre de 1945 cinco aviones de EU se perdieron en un vuelo de rutina. Fue el inicio del mito del triángulo cuyos vértices están en Miami, Islas Bermudas y Puerto Rico. 125 vuelos y 72 barcos perdidos desde entonces sustentan la teoría de una zona misteriosa. Los reportes hablan de problemas climáticos, fallas técnicas y errores humanos. En 2004 surgió la teoría de que una fuerza electromagnética llamada Efecto Hutchison estaría detrás de los fenómenos, pero no ha sido probada plenamente.

Mito 8: El Sasquatch

Entre los pueblos de las zonas boscosas entre California y la Columbia Británica, EU, se hablaba de gigantes peludos, llamados sokqueatl, o soss-q'tal. Todo hubiera sido folclor, de no ser porque, en agosto de 1958, Ray L. Wallace dijo haber hallado pisadas del mítico animal en el condado de Del Norte. La noticia cundió por el país y se transformó en uno de los seres más buscados y menos encontrados de la historia. A la muerte de Wallace, en 2004, su familia dijo que todo fue una broma fuera de control.

Mito 9: Círculos en las cosechas

Una noche de 1978 los artistas D. Bower y D. Chorley tomaban cervezas cuando decidieron darle un giro a su arte creando patrones geométricos en las cosechas de Hampshire, Inglaterra. Lo que ellos iniciaron se convirtió en un movimiento que ha cruzado fronteras y se ha convertido en uno de los mitos modernos más debatidos: para unos son obra de fuerzas extrañas como torbellinos de partículas o mensajes extraterrestres. Para los escépticos, sólo un buen pasatiempo de verano.

Mito 10: Los Moai

En 1722, J. Roggenween, capitán holandés, llegó a la Isla de Pascua (Rapa Nui) y la halló apenas poblada pero con 887 estatuas llamadas Moai, de 4m de altura y 12 toneladas de peso. ¿Por qué un pueblo aislado haría algo tan colosal? Sólo se sabe que los Moai fueron construidos entre el s. XIV y el s. XVI, y que por razones también desconocidas, fueron derribados casi todos. Cuando los europeos se hicieron del control de la isla en el s. XIX, la población restante fue diezmada por epidemias y conflictos armados.

Mito 11: La Atlántida

Su origen está en descripciones del griego Platón, quien en el s. IV A.C., habló de un imperio ubicado en una isla del Océano Atlántico que habría desaparecido en un terremoto en 9000 A.C. Después aparecería como referencia de una sociedad perfecta en la obra del inglés F. Bacon en el s. XVI. Y aunque se ha tratado de relacionar este sitio con lugares tan lejanos como la Antártida, Irlanda y hasta Indonesia, al parecer sólo se trató de una fábula sobre las temibles consecuencias de la soberbia cuando se alcanza la perfección.

Mito 12: El Yeti

Algo se mueve entre la nieve y deja huellas semejantes a las de humanos, pero enormes. Es el Yeti (palabra tibetana que significa "oso de las rocas"), animal bípedo descubierto en Occidente por el fotógrafo griego N. A. Tombazi, quien en 1925 dijo haber visto un ser peludo que dejaba huellas gigantes. Diversas expediciones han tratado de resolver el misterio. Los resultados son muestras de pelo, huellas y heces fecales de un animal desconocido en la región de las montañas de Tibet y Bután.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque los mitos son producto dela imaginacion, siempre estan motivados poralgun truama que activa la imaginacion. A veces los sueños premonitorios nos alertan de peligros futuros, o acontecimientos catastroficos por medio de images cripticas que dificilmente podemos descifrar.
El ser humano acude, o a veces la misma naturaleza utiliza los mitos para enmascarar alguna realidad inverosimil.

Publicar un comentario