Traductor

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Escalera

;

Una superstición muy conocida y popular, es la de "pasar debajo de una escalera". Según esta creencia, caminar bajo una escalera te dará mala suerte.

Escalera

Hasta hace poco, yo creía que esta creencia popular era tomada más a juego que en serio, por lo menos eso creía hasta que conocí a un chico que realmente no pasa debajo de una escalera por temor a la mala suerte.

El mencionado chico y yo íbamos caminando por la acera cuando de repente se detuvo y me gritó: "¡NO!". Me di vuelta tratando de averiguar que ocurría, cuando entonces me respondió: "Es que hay una escalera".

Ante mi cara de asombro, el chico detuvo a un par de señoras que caminaban cerca de nosotros y les interrogó:

-¿Verdad que no hay que pasar debajo de una escalera?

A lo que las señoras respondieron con absoluta convicción:

-¡No! Nunca.

Realmente me sorprendió que hubiera tantas personas que tomaran en serio esta creencia.

Finalmente el chico me explicó el origen de esta superstición. Según sus fuentes, hay dos versiones acerca de la prohibición de pasar bajo las escaleras.

La primera versión cuenta que antiguamente se solía colgar a la gente en las escaleras, así como se colgaba a los delincuentes en los árboles también se tenía la costumbre de colgarlos bajo una escalera. Y como sabemos, las personas tienden a huir de "presencias malignas", o en este caso de los cuerpos colgados.

La segunda versión asegura que en el cuadrado que se forma con las cuatro esquinas de una escalera, se puede invocar o se encuentra la presencia del diablo. Aunque el origen de esta creencia es incierto.

Otras versiones conocidas sobre el origen de esta superstición son:

-A los condenados a muerte en Francia se les obligaba a pasar debajo de una escalera, y el verdugo (conocido como "El novio de la escalera") daba vueltas alrededor de la escalera.

-EL triángulo que forma la escalera representa la trinidad de los dioses.

-Una escalera se apoyó sobre la cruz en que murió Cristo, de manera que el objeto pasó a ser maldito.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Lectura de la mano

;

La lectura de la mano es una creencia muy popular incluso entre quienes tienes estudios académicos.

Lectura de la mano

Le pregunté a un amigo por qué creía en la lectura de la mano. Lo que me contó no me sorprendió en absoluto.

Una tía suya sabía leer la mano, así que le hizo una lectura a él. Quedó tan sorprendido de la exactitud de lo que decía respecto a su pasado y presente, que simplemente concluyó que el futuro también tenía que ser verdad.

Era obvio, que al ser su pariente, la tía de mi amigo tenía una gran probabilidad de acertar en cuestiones de su pasado y presente; pero en ese momento estaba tan impresionado que no lo reflexionó.

Algo muy parecido pasa con aquellos que leen la mano a desconocidos, les hacen algunas preguntas generales o dan algunas respuestas generales, y los "clientes" por sí mismos arman toda la historia.

Una amiga mía también leía la mano, alguna vez quiso hacerlo conmigo. A decir verdad no me dijo nada espectacular, excepto que tendría una vida tranquila a final de mis días. Lo cual es una predicción que bien podría aplicarse a más de la mitad de la población, considerando además que pocos recordarán esas palabras al final de sus días.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Platillos voladores

;

Hace poco conocí a un chico muy inteligente, agradable, con empleo estable y carrera universitaria. Su único defecto: creía en los platillos voladores.

platillos voladores

Hace poco publicamos una nota sobre el por qué las personas creen en la supersticiones y en lo sobrenatural. Y decíamos precisamente, que conforme va avanzando el pensamiento científico, las personas siguen buscando extrañas creencias. Es así como surge entonces la creencia en platillos voladores u ovnis.

De este chico en particular, muchos podrían decir es que imposible que tuviera creencias en lo sobrenatural, debido a su formación académica y su coeficiente intelectual (que está por encima de la media); sin embargo, como hemos visto, estas cualidades poco tienen que ver con la creencia en lo sobrenatural y el muchacho es prueba de ello.

Al tener una formación académica y social difícilmente creerá en supersticiones como plantas de la buena suerte o poner un santo de cabeza; pero su mente inventará otras supersticiones más acordes a su cultura como el caso de los platillos voladores, cuya existencia parte de una premisa en apariencia lógica: El universo es de demasiado grande como para pensar que los seres humanos sean los únicos.

Aunque la premisa pueda ser cierta, eso no implica que seres verdes viajen en platillos voladores kilómetros de años luz sólo para observarnos; pero como en apariencia es lógica, para el cerebro es fácil interpretar cualquier luz en el cielo como un platillo volador.

En fin, cada quien tiene sus propias supersticiones según su formación cultural.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Sonidos animales

;

Este puente de fiestas patrias lo pasé en una hermosa hacienda en Morelos. Un lugar apartado en donde al obscurecer se escuchan toda clase de sonidos.

Sonidos animales

Entre los muchos sonidos que oyes por las abandonadas noches se encuentran: gritos, voces fantasmales, personas lamentándose, etc.

Pues bien, todos estos sonidos no son más los sonidos naturales de los animales, pues muchos de ellos tienen ritmos de sueño diferentes a nosotros y sus mugidos o relinchos se pueden dar a lo largo de la noche, dando la impresión de ser gritos o cualquier otro sonido humano.

Algo muy parecido pasa con el maullido del gato, que en ocasiones se parece al llanto de un bebé. En realidad somos nosotros, o mejor dicho nuestro cerebro, quien trata de interpretar ese sonido y hacerlo más familiar para nosotros; de manera que termina percibiéndolo como un sonido humano básico: llanto, grito o lamento.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Hechizos para el amor

;

Una de las frases más buscadas en Internet es "Hechizos para el amor".



Por alguna razón, en esta época es mucho más difícil conseguir pareja que hace unos años. Las mujeres primero buscan independizarse y sacar a flote su carrera o su trabajo, antes de buscar pareja y fundar una familia. Y para cuando se deciden a hacerlo, resulta que es mucho más difícil de lo que pensaban.

Y aunque parezca contradictorio, estas mujeres trabajadoras y capacitadas, llegan a caer en tal desesperación que buscan la solución a su problema en hechizos para el amor.

Hay dos cosas básicas para la supervivencia humana: alimentación y pareja. De ahí que los seres humanos siempre estén buscado remedios para solventar estas necesidades, así parezcan lógicos o no.

Los hechizos para el amor, por tanto buscan remediar esta necesidad cuando hay ausencia de ella. Y por supuesto, las personas que se dedican a las cuestiones mágicas, se llevan una buena tajada de dinero.

Sin embargo, también existen aquellas que escriben sus hechizos para el amor de forma completamente gratuita y altruista, lo cual significa que creen sinceramente en que un hechizo podrá traerles al amor de su vida.

Muchos de estos hechizos son realmente complicados. Hay que buscar el material (papel, agujas, sal, agua y muchos otros), esperar varios días antes de poder realizarlos e incluso buscar la forma de obtener algún objeto de la persona amada.

La verdad, es que estas mujeres bien podrían poner todas estas energías en construir una relación armoniosa con algún amigo o compañero de trabajo en vez de perder vanamente su tiempo en hechizos para el amor. La única razón por la cual no lo hacen, es porque les hace falta confianza.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Puestos de mercado

;

Visitando el mercado en estas fechas, no pude evitar mirar los variados puestos en donde venden jabones, inciensos, hierbas y toda una variada colección de figurillas y accesorios para hacer "limpias", rituales y atraer la buena suerte.

puestos de mercado

Aunque pudiera pensarse lo contrario por ubicarse en un mercado popular, el costo de estos objetos y amuletos suele superar los 100 o 200 pesos, según su "efectividad".

De por sí la vida no es barata, pero el hecho de estar gastando lo que te podría alcanzar para la comida de media semana en juguetes macabros, hace que los bolsillos de adelgacen más.

Lo curioso, es que muchas de las personas que acuden a estos puestos de mercado, son personas en busca de resolver sus problemas económicos y lo único que logran es esperanzarse vanamente con placebos.

Así que, mientras sigan existiendo personas que ponen su fe en rituales mágicos y hierberos, seguirán existiendo estos puestos de mercado que venden perfume de siete machos y estatuillas de la Santa Muerte para lucrar con las ilusiones de cientos de personas.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Supersticiones

;

Según los estudiosos del tema, las experiencias sobrenaturales y las supersticiones, tienen su origen en los mismos procesos cerebrales usados para la cognición y la percepción.

supersticiones

Cuando nos enfrentamos a una situación de peligro por ejemplo, nuestro cerebro no razona la situación con detenimiento, no lo hace porque necesita tomar una decisión urgente, literalmente de vida o muerte. Así que sólo agudiza los sentidos más esenciales, como la audición, y para hacerlo desconecta todo lo demás.

Como consecuencia de este proceso, nuestra percepción se modifica por prepararnos para huir o luchar en caso de ser necesario. Y como resultado, en esos momentos escuchamos cosas que no existen con tal de ayudarnos a correr más rápido, o sobre reaccionamos ante estímulos ordinarios como el movimiento de una planta. Todo eso nos puede salvar la vida en caso de que un animal salvaje nos aceche entre la maleza, por ejemplo.

Hay una ventaja de supervivencia en adjudicar vida sin hacer preguntas. Es por eso que, durante la evolución humana, nuestros antepasados desarrollaron una percepción aguda de la presencia de seres vivos, algo que se activa automáticamente cuando percibimos objetos que podrían tener vida o ser inanimados. Entre una formación rocosa o un oso hambriento, es mejor asumir que se trata de un oso hambriento, porque si suponemos que es una formación de roca y resulta ser un oso hambriento, no habrá una nueva ocasión de vacilar.

A lo largo de millones de años, los seres humanos hemos evolucionado y conservado esos mecanismos de sobrevivencia. En la época actual, aunque no nos enfrentamos a barrancos y animales salvajes, sí nos vemos presionados por situaciones que requieren decisiones inmediatas en el trabajo, las calles, la familia, etc.

La creencia generalizada en supersticiones, horóscopos, técnicas de adivinación y lo sobrenatural puede resultar extraña en una era científica; pero vivimos también en una época de angustia, de tensiones económicas, caos social y desarraigo. Y a lo largo de la historia, esas épocas se caracterizaron por un repunte de la astrología, las percepciones extrasensoriales y otros fenómenos paranormales, motivados, en parte, por el anhelo de refrenar un mundo que gira sin control.

Otra capacidad que utilizamos para sobrevivir, es la de encontrar patrones. Eso nos ayuda a controlar el mundo en que vivimos. Y cuando estamos en un ambiente donde hay descontrol y desorganización, nuestro cerebro busca patrones para no perdernos. De esa manera evitamos perdernos en una selva... o en una ciudad.

Así que muchas veces, los amuletos y los rituales de la suerte, son consecuencias secundarias de nuestro cerebro al buscar patrones. Pues si vives en el caos, pero algo bueno te pasó, quizá tu cerebro lo asocie con algo que sobresale en todo ese desorden: puede ser una camisa nueva, un llavero singular o una piedra colorida.

Los despertares religiosos (y el incremento de las sectas) se dan en épocas tumultuosas, y las creencias paranormales en tiempos de agitación política y social.

Otra táctica de nuestro cerebro que nos inclina hacia la superstición, es el sesgo confirmatorio. Nos quedan más grabados los aciertos de los videntes, adivinos o astrólogos (que además tienen la precaución de hacer pronósticos vagos y sin demasiados detalles) que sus fallos. Esto es porque cuando la mente evolucionaba, la incapacidad de establecer asociaciones (evitar a las víboras con cascabeles) podía resultar en la muerte, en tanto que una asociación falsa (lloverá si bailo) no es más que tiempo perdido.

En otras palabras, las supersticiones no son más que tiempo perdido, ocasionadas por la capacidad de asociaciones positivas que sí nos pueden salvar la vida.

Sin embargo al racionalizar las creencias en lo sobrenatural, las supersticiones o lo paranormal, en momentos en que estamos calmados y podemos pensar con claridad, nuestro cerebro también se acostumbra a dejar de creer en ellos.

Por otro lado, a medida que la ciencia sustituye lo sobrenatural con lo natural, explicándolo todo, desde los truenos y relámpagos hasta la formación de los planetas, muchas personas van a buscar otra fuente de misterio. Por ejemplo, las historias de secuestros alienígenas o “abducciones”.

Las personas que creen abducciones alienígenas, al igual que las que creen en supersticiones, son absolutamente normales: tienen familia, trabajo, obligaciones y responsabilidades. Quizá no tienen nada en común, excepto una cosa: una incapacidad para el pensamiento científico.

Tener incapacidad para pensar en términos científicos, implica que ante sucesos comunes demos explicaciones sobrenaturales, por muy lógicas puedan ser las respuestas más sencillas. Y esto es también una consecuencia de los mecanismos que hemos desarrollado para sobrevivir a lo largo de milenios.

De hecho, la mayoría de los seres humanos somos así, más emocionales que racionales. Eso no es perjudicial en sí, excepto que en esta época, el tiempo perdido en las supersticiones también se transforma en dinero y confianza perdidos.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Grandes mitos de la historia

;

Tengo entre mis curiosidades, un calendario que venía con una revista. Es un calendario pequeño, cuya peculiaridad consiste en estar ilustrado con imágenes de "mitos de la historia". Son doce, se los enumero a continuación:

Grandes mitos de la historia

Mito 1: El Monstruo del Lago Ness

Hasta 1934 Nessie (como se le dice cariñosamente al animal que se supone habita en el lago escocés de Ness) era desconocido. Ese año, un fotógrafo llamado Robert Wilson tomó una imagen borrosa de una criatura similar a un dinosaurio. Con los años la fama se convirtió en mito y Ness en un éxito turístico. Fue hasta 2003, cuando un equipo de la BBC cubrió el lago con boyas sonar, cuando definitivamente se descartó la existencia de esta milenaria criatura.

Mito 2: El Kraken

El mito noruego hablaba de un gigante con tentáculos capaz de hundir barcos. En la cultura moderna hizo su debut en novelas como Moby Dick de Herman Melville (s. XIX). Por años, la criatura permaneció entre la ficción y las dudosas evidencias obtenidas por pescadores. En 2003 en Nueva Zelanda se pescó un calamar Mesonychoteuthis hamiltoni de 2.5 m de largo (la pura cabeza) y se calcula que la especie podría medir más de 4 m, lejos del Kraken aún, pero bastante atemorizante.

Mito 3: El rostro de Cydonia

El 31 de julio de 1976 la NASA publicó una foto donde se apreciaba un rostro (tomada por la sonda Viking 1 en la región marciana de Cydonia). La imagen se volvió icono de la existencia de vida inteligente en el planeta vecino para los defensores de esa tesis. Fue tal la controversia que, en 1998, el satélite Mars Global Surveyor volvió a fotografiar la zona. La prueba definitiva se dio 2001 cuando con un rayo láser se midió topográficamente la estructura, y se concluyó que se trataba de una meseta.

Mito 4: La Sábana Santa

Un lienzo de lino de 4.34 por 1.14 m es la reliquia más polémica de la Cristiandad. Algunos ubican su hallazgo en el s. V. Este trozo de tela ha pasado por castillos e iglesias hasta llegar en 1578 a su sede actual: la Catedral de Turín. Sujeto a una serie de análisis de imagen y químicos desde 1898, en 1988 un análisis de radiocarbono realizado por un consorcio científico determinó que su antigüedad se hallaba entre los años 1237 y 1288. Sin embargo, los resultados fueron rechazados por el Vaticano.

Mito 5: El Caso Roswell

¿Un error de comunicación? ¿Una operación secreta? Para los ufólogos es lo primero: que la Fuerza Aérea de EU anunciara el 8 de julio de 1947 la recuperación de los restos de un "disco volador" cerca de Roswell, Nuevo México, no fue accidental en modo alguno. Para los escépticos, un lamentable intento para cubrir un proyecto militar secreto que no tenía nada que ver con los extraterrestres. A 30 años de la entrevista con el ranchero Mac Brazel que abrió el caso, no hay respuesta concluyente.

Mito 6: Las líneas de Nazca

La meseta peruana de Nazca es sede de centenares de figuras lineales en un área de 800 km cuadrados, en medio de uno de los desiertos más áridos del mundo. Patrimonio de la Humanidad desde 2004, fueron un desafío técnico realizado con sencillas herramientas (palos y cuerdas) entre los años 100 A.C. y 650 D.C., pero cuyo propósito exacto aún se desconoce.

Mito 7: El Triángulo de las Bermudas

El 5 de diciembre de 1945 cinco aviones de EU se perdieron en un vuelo de rutina. Fue el inicio del mito del triángulo cuyos vértices están en Miami, Islas Bermudas y Puerto Rico. 125 vuelos y 72 barcos perdidos desde entonces sustentan la teoría de una zona misteriosa. Los reportes hablan de problemas climáticos, fallas técnicas y errores humanos. En 2004 surgió la teoría de que una fuerza electromagnética llamada Efecto Hutchison estaría detrás de los fenómenos, pero no ha sido probada plenamente.

Mito 8: El Sasquatch

Entre los pueblos de las zonas boscosas entre California y la Columbia Británica, EU, se hablaba de gigantes peludos, llamados sokqueatl, o soss-q'tal. Todo hubiera sido folclor, de no ser porque, en agosto de 1958, Ray L. Wallace dijo haber hallado pisadas del mítico animal en el condado de Del Norte. La noticia cundió por el país y se transformó en uno de los seres más buscados y menos encontrados de la historia. A la muerte de Wallace, en 2004, su familia dijo que todo fue una broma fuera de control.

Mito 9: Círculos en las cosechas

Una noche de 1978 los artistas D. Bower y D. Chorley tomaban cervezas cuando decidieron darle un giro a su arte creando patrones geométricos en las cosechas de Hampshire, Inglaterra. Lo que ellos iniciaron se convirtió en un movimiento que ha cruzado fronteras y se ha convertido en uno de los mitos modernos más debatidos: para unos son obra de fuerzas extrañas como torbellinos de partículas o mensajes extraterrestres. Para los escépticos, sólo un buen pasatiempo de verano.

Mito 10: Los Moai

En 1722, J. Roggenween, capitán holandés, llegó a la Isla de Pascua (Rapa Nui) y la halló apenas poblada pero con 887 estatuas llamadas Moai, de 4m de altura y 12 toneladas de peso. ¿Por qué un pueblo aislado haría algo tan colosal? Sólo se sabe que los Moai fueron construidos entre el s. XIV y el s. XVI, y que por razones también desconocidas, fueron derribados casi todos. Cuando los europeos se hicieron del control de la isla en el s. XIX, la población restante fue diezmada por epidemias y conflictos armados.

Mito 11: La Atlántida

Su origen está en descripciones del griego Platón, quien en el s. IV A.C., habló de un imperio ubicado en una isla del Océano Atlántico que habría desaparecido en un terremoto en 9000 A.C. Después aparecería como referencia de una sociedad perfecta en la obra del inglés F. Bacon en el s. XVI. Y aunque se ha tratado de relacionar este sitio con lugares tan lejanos como la Antártida, Irlanda y hasta Indonesia, al parecer sólo se trató de una fábula sobre las temibles consecuencias de la soberbia cuando se alcanza la perfección.

Mito 12: El Yeti

Algo se mueve entre la nieve y deja huellas semejantes a las de humanos, pero enormes. Es el Yeti (palabra tibetana que significa "oso de las rocas"), animal bípedo descubierto en Occidente por el fotógrafo griego N. A. Tombazi, quien en 1925 dijo haber visto un ser peludo que dejaba huellas gigantes. Diversas expediciones han tratado de resolver el misterio. Los resultados son muestras de pelo, huellas y heces fecales de un animal desconocido en la región de las montañas de Tibet y Bután.