Traductor

domingo, 29 de agosto de 2010

Animales: Ratas

;

En Roma, cruzarse con una rata blanca era señal de buena suerte, mientras que ver una rata negra era considerado de mala suerte.

animales ratas

La asociación de la rata con la mala suerte, tiene obviamente una relación directa con el sin número de enfermedades que estos animales suelen transmitir. Tal como ocurrió con la peste negra en Europa.

Las ratas generalmente son negras o pardas, rara vez encontramos ratas albinas o blancas en estado natural. Y si una rata negra es de mala suerte, por lógica el humano atribuye cualidades contrarias a los roedores de color blanco. Es decir, si una rata negra es de mala suerte entonces una rata blanca será de buena suerte.

Por otro lado, en China la rata es considerada como un animal noble desde cierto punto de vista, ya que según la historia forma parte de los 12 animales que visitaron a Buda antes de morir. Aunque esto es debido a que a una de las constelaciones que conforman el zodiaco se le atribuye tener forma de roedor.

Como sabemos, las constelaciones servían de guía para los pueblos antiguos, así que la constelación en forma de rata hacía que se le atribuyeran buenas cualidades a este roedor.

También en algunas partes del mundo como en Inglaterra, se creía que el caldo de ratón o el ratón frito curaban la tosferina o la tartamudez. O bien, que frotarse un ratón muerto en la mejilla curaba el dolor de muelas.

Aunque sin duda, la mala suerte está mucho más asociada a las ratas que la buena suerte. De ahí que se pensaba que si una casa era invadida de ratas habría guerra, o que si una rata subía a la cama de una persona ésta moriría.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Pseudociencias

;

A menudo hablamos en este blog sobre cartas del tarot, horóscopos, astrología y otros. Estas prácticas no son exactamente supersticiones, de hecho se les considera como pseudociencias, aunque pueden resultar igualmente peligrosas cuando el afecto a estas cuestiones desarrolla una neurosis tal que le impide realizar cualquier acción sin antes realizar un ritual determinado o consultar a un astrólogo.

pseudociencias

Una persona puede obsesionarse al punto de no tomar decisiones laborales o de negocios, sin la consulta de alguno de estos autodenominados adivinos.

Algunas de las pseudociencias más conocidas son:

-Astrología

-Adivinación

-Curanderismo

-Espiritismo

-Magia

-Feng-Shui

-Tarot

-Quiromancia

Mientras que las supersticiones pueden ser practicadas por cualquier persona sin importar su etnia o creencia religiosa, las pseudociencias tienden a ser practicadas por personas con creencias específicas acerca del mundo sobrenatural. Son personas que creen que los espíritus del más allá tienen las respuestas de lo que sucede en el mundo o que se comunican a través de mediums o cartas.

Este tipo de personas, corren mayor riesgo de ser estafadas que aquellos que no creen en las pseudociencias a pesar de ser en menor o mayor grado supersticiosas.

La diferencia básica entre una pseudociencia y una superstición, es que la superstición es una creencia arbitraria respecto el aumento de la buena o mala fortuna si se usa un objeto o se realiza una acción determinada (por ejemplo: tener un trébol de cuatro hojas da buena suerte). La pseudociencia en cambio, asegura tener prueba de la existencia de espíritus o de que acomodar tus muebles en una dirección determinada te dará más "energía".

En cualquier caso, tanto la superstición como la pseudociencia pueden resultar en perjuicio de sus usuarios.

domingo, 22 de agosto de 2010

Mitos del mar

;

Todos conocemos algunos mitos del mar, historias creadas por aquellas civilizaciones que tuvieron la fortuna de asentarse de las aguas y navegar los mares.

mitos del mar

Desde dioses como Poseidón (o Neptuno, su versión romana) hasta monstruos y seres mitológicos como el Kraken o las sirenas.

El mar es uno de los paisajes más rodeado de mitos, debido a que a distancia parece infinito y porque no conocemos los límites de su profundidad. Al no poderse explicar lo que pasa en las profundidades y horizontes, los hombres de antigüedad inventaron historias que les daban respuestas y cierto control sobre lo desconocido.

Además de los "grandes mitos", también surgieron historias más modestas pero igualmente fantasiosas acerca del mar, la navegación y los barcos. Fantasías que se mezclaban con la ideología popular y la idiosincrasia de la sociedad, como por ejemplo la creencia de que las mujeres traen mala suerte si suben a un barco o que no se puede hablar de accidentes porque podrían suceder.

Estas pequeñas historias incluyen barcos fantasmas, naves que fueron repentinamente abandonadas o cuyos tripulantes murieron de forma inexplicable; o fechas en las que no se puede navegar por estar supuestamente vinculadas a episodios bíblicos como la muerte caín o la destrucción de Sodoma y Gomorra.

La larga lista de mitos del mar y sus supersticiones también incluye pequeñas creencias populares como que los plátanos dan mala suerte en un barco, lo mismo que pronunciar la palabra cuchillo o gato (aunque subir un gato a un barco trae buena suerte según la creencia).

Por último, la mayor parte de las supersticiones tienen que ver con el miedo a la muerte, peligro real en altamar durante los tiempos antiguos. De manera que alrededor de la navegación surgieron muchas supersticiones y rituales:

-Evitar ponerle al barco nombres relacionados con los incendios, tormentas o relámpagos.

-Bautizar el barco con una botella de champaña. Esta costumbre se deriva del antiguo rito vikingo, en el que usaban la sangre de un prisionero para "bautizar" el barco en honor a los dioses; el rito de la sangre evolucionó y se cambió la sangre por vino tinto y finalmente llegó nuestros días en forma de champaña.

-Usar arillos metálicos en las orejas para alejar las tormentas.

-Que un gallo cantara a bordo de la nave era considerado un mal augurio y si un tiburón seguía a la embarcación se pensaba que algún tripulante moriría.

-Se creía que los marinos muertos reencarnaban en albatros y si se mataba alguno se tendría mala suerte por el resto de la vida.

-Además de las mujeres, se creía que la presencia de sacerdotes en un barco atraía las tormentas, y jamás se permitía que un finlandés subiera a un barco pues tenían fama de brujos.

-Estaba prohibido silbar, ya que según la creencia los silbidos atraen a las tormentas; y no se podía chocar una copa, pues supuestamente cada vez que se escuchaba el sonido algún marino moría en alguna parte del mundo.

-Los ataúdes eran considerados de mala suerte al igual que los muertos. Si un marino moría a bordo, se le metía en una mortaja con una bala de cañón adentro y se le cocía la nariz con la última puntada para que su fantasma no persiguiera el barco.

-Los hombres que caían al mar no eran rescatados ya que se consideraba que hacer eso era interferir con el destino y las decisiones de los dioses. Además, ver un cadáver flotando a la deriva era señal de mala suerte.

jueves, 19 de agosto de 2010

Pata de conejo

;

Una de las supersticiones más conocidas, es la de la pata de conejo y su buena suerte.

pata de conejo

El origen de esta creencia se remota a la Edad Media, pero el animal original no era el conejo, sino la liebre. En aquella época muchas personas creían que las brujas se transformaban en liebres para absorber la leche de las mujeres embarazadas.

Se tenía esta creencia, porque en invierno muchos criadores dejaban entrar a sus animales y ganado a las casas para calentarse. Entre esos animales se encontraban las liebres, las cuales criaban para alimentación, llegando a tal grado su buena fama que muchos pensaban que eran animales mágicos que no debían tocarse.

Lo cierto es que las liebres eran muy queridas en la familia por el sustento que proporcionaban, de manera que en invierno muchas mujeres las dejaban que se sentaran en su regazo y tomaran algo de su leche.

Durante las caerías de brujas, se decía que aprovechaban esta costumbre para transformase en liebres y escapar de la muerte.

Además de estas creencias, se pensaba que el hueso de la pata de liebre curaba la gota, el reumatismo, los calambres y otras dolencias.

El caso de la superstición de la pata de conejo, es similar a muchas otras supersticiones que surgen debido a la exageración de propiedades curativas, económicas o alimenticias.

En este caso, la relación de la liebre con la alimentación y calor del invierno, la cura de algunas enfermedades y el escape sobrenatural a la muerte aunado a una figura mágica como lo era la bruja, fue evolucionando hasta consolidar la creencia de que la pata de liebre era de buena suerte.

Finalmente, el cambio de liebre a conejo se dio únicamente por el parecido físico que tienen estas dos especies.

domingo, 15 de agosto de 2010

Lectura de runas vikingas

;

La lectura de runas vikingas es una de las tantas formas de "adivinar" el futuro que el hombre ha inventado en su desesperación por controlar los sucesos de la vida.

lectura de runas vikingas

A lo largo de los siglos, los seres humanos se han interesado por adivinar su futuro, para lo cual eligen diversos métodos: huesos, palillos, cartas... incluso nubes. Ninguna funciona realmente, pero como se suele decir: "Tanto va el cántaro al río hasta que se rompe"; lo cual significa que tarde o temprano alguna consulta atinará, sobre todo cuando se suelen predecir cosas muy generales como "mañana tendrás un buen día" o "tienes un familiar cuyo nombre comienza con M".

Los vikingos no escapaban a esta necesidad de controlar su destino, y creían que su futuro podía ser decidido por unas rocas sacadas de una bolsa.

Las runas vikingas eran en realidad en alfabeto vikingo denominado Futhark, un conjunto de 24 letras y una roca en blanco; cada letra tenía un significado "profético". Cuando las personas estaban indecisas o angustiadas con algún problema, sacaban un roca de la bolsa y obtenían frases como "Actúa con justicia, paciencia y generosidad", "Enfréntate con valor a los sucesos de la vida", "No te precipites y al final obtendrás buenos resultados".

Como podemos observar, la lectura de runas vikingas contenía frases con valores que se pueden observar en cualquier momento de la vida. Ese era su secreto para adivinar el futuro, ofrecer un consejo general que la persona en su desesperación observaba como sabiduría "sobrenatural".

Para aquéllos que tienen interés en conocer el significado de las runas vikingas, aquí está un breve resumen:

1. Fehu: Comparte tus logros con los demás.
2. Uruz: Si ya has superado algo, lo mejor es pasar a otra cosas.
3. Thurisaz: Este es el momento de tomar decisiones.
4. Ansuz: Ten cuidado cuando conozcas a alguien.
5. Raidho: Piénsate mucho lo que vas a hacer.
6. Kaunaz: Es el momento de ver las cosas con claridad y comprenderlas.
7. Gebo: No dejes que una nueva amistad controle tu vida.
8. Wunjo: Este es el momento de replantearse las ambiciones y los objetivos.
9. Hagalaz: Necesitarás ser fuerte para sobreponerte a un período de confusión.
10. Naudhiz: Puede haber demoras y motivos que te hagan cambiar de planes.
11. Isa: Es posible que los acontecimientos te exijan un sacrificio personal.
12. Jera: No te precipites y al final obtendrás buenos resultados.
13. Eihwaz: Se precavido y paciente. No te apresures a hacer las cosas.
14. Perthro: Puede que te lleves una sorpresa.
15. Algiz: No te dejes llevar por las emociones.
16. Sowilo: Piénsatelo bien y actúa como te dicte tu conciencia, incluso cuando eso signifique alejarse de algunas situaciones.
17. Tiwaz: Deja que las cosas sigan su curso.
18. Berkano: Actúa con justicia, paciencia y generosidad.
19. Ehwaz: Enfréntate con la valor a los sucesos de tu vida.
20. Mannaz: Debes ser modesto y flexible.
21. Laguz: No desaproveches la oportunidad de ser feliz.
22. Ingwaz: Tendrás un feliz cambio de rumbo en tu vida.
23. Othala: Es posible que éste sea el momento de descartar algo.
24. Dagaz: Está a punto de producirse un cambio importante en tu vida.
25. Runa en blanco: Confianza absoluta.

jueves, 12 de agosto de 2010

Ritual para ganar la lotería

;

En la vida, hay quienes tienen un ritual para ganar la lotería u obtener más dinero.

ritual para ganar la lotería

Muchas personas que participan en los juegos de azar tienen la costumbre de tener "amuletos de la buena suerte", o realizan rituales para ganar loterías, pronósticos deportivos, etc.

Algunos de los conozco frotan el billete en la cabeza de los niños, pues según algunas creencias los niños traen buena suerte. Tan es así que otros dejan que sus hijos o sobrinos pequeños elijan los números y los billetes.

Algunos recurren a brujas(os), tarotistas, adivinas(os), para conseguir los números de la suerte.

Varios le rezan a Dios, a Jesús, a la Virgen, a los santos, ángeles, etc, etc, etc.

Los más "racionales" recurren a las estadísticas y probabilidades.

La verdad es que nada de esto funciona ni te hará ganar la lotería. Por alguna razón se llaman juegos de azar, todos los números y resultados tienen la misma probabilidad de saliir y alguna vez en la vida coincidirá con el "ritual de la buena suerte" elegido.

¿Cual es tu ritual para ganar la lotería? Te invito a comentar.

Por lo pronto, les dejo un ritual para ganar la lotería de los muchos que pupulan por la red. En mi opinión, gastas más dinero en el ritual de lo que en realidad ganarás:


Para realizar este ritual debes colocar en el plato los décimos de lotería y poner encima del décimo las monedas.

A continuación, coloca en un plato pequeño los décimos de lotería, el ramillete de albahaca y encima unas monedas. Después de hacer esto, repite la siguiente oración:

“Espíritus de la buena fortuna, ángeles protectores, traed a mi casa, a mi hogar, la buena fortuna de un premio de la lotería, que corra el dinero y la alegría reine entre nosotros. No quiero ser egoísta, tan sólo necesito cubrir algunas deudas que me agobian. Que vuestra bondad infinita escuche mi petición, yo me comprometo a recompensar a alguna persona necesitada que yo conozca. Si es escuchada esta súplica, afirmo que así ha de ser y que así lo haré. Gracias de antemano por los favores que espero recibir”.

Enciende la vela dorada, al lado del décimo de lotería y di a continuación:

“Diosa Fortuna, escucha mi súplica, mi plegaria es humilde y tiene buenas intenciones, no lo dudes”.

Deja que la vela se consuma por completo, este ritual hay que hacerlo por lo menos tres días antes del sorteo y hay que encender una nueva vela dorada cada vez que se consuma.

domingo, 8 de agosto de 2010

La sábila

;

La sábila en una de las plantas a la que más propiedades se le adjudican, reales o no.

la sábila

Una de las publicaciones que genera más visitas a este blog, tiene que ver con las supersticiones sobre plantas. De las supersticiones sobre plantas, la más conocida debe ser aquélla sobre la sábila.

La sábila o Aloe Vera, es una planta a la que se le atribuyen muchas cualidades relacionadas con la salud, sobre todo por sus supuestos beneficios para la piel y la belleza femenina.

De ahí que también surjan supersticiones alrededor de esta planta, que tienen que ver con la abundancia y la buena suerte.

Se dice para atraer la buena fortuna, más ganancias económicas y un mejor empleo, toda casa debería tener una sábila en su jardín.

Lo cierto es que no se ha comprobado que la sábila tenga ningún beneficio para la piel. Lo que sí es verdad, es que ayuda a que las heridas sanen un poco más rápido de lo normal; pero esto sólo lo logran algunas especies muy específicas. Esta cualidad tiene que ver con un calmante y desinflamante natural que excreta la sábila a través de su savia.

Otro dato interesante sobre la sábila, es que los extractos que contiene son tóxicos y no son aptos para consumo humano. De hecho, en 2002 se prohibió su uso como laxante en productos sin receta médica.

Las supersticiones económicas alrededor de la sábila vienen de la mano con la exageración de sus propiedades medicinales. En la mayoría de las supersticiones relacionadas con el dinero, encontraremos una vinculación similar.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Rojo apasionado

;

El rojo puede traernos a la mente muchas frases: rojo apasionado, rojo amor, rojo emoción. Y sobre el rojo podemos encontrar algunas supersticiones.

rojo apasionadorojo apasionado

Algunas señoras creen que si a un niño le sube la temperatura y no le quiere bajar por más intentos que se hagan, es porque le quiere dar sarampión. Entonces tienen por costumbre vestir al chiquillo de rojo para que "brote" la enfermedad.

No me queda claro de donde viene esta costumbre, aunque en algunas partes del mundo el color rojo es símbolo de guerra o sangre, y muchas veces la sangre se relaciona directamente con la salud y la enfermedad. El color rojo también está asociado con el poder y la energía.

Quizá sea esta la relación que se hacía siglos atrás entre el rojo y la enfermedad, en especial aquellas que "dan guerra" y no quieren salir tan fácilmente.

Lo que sí es cierto, es que vestir a un niño de rojo no hará que le brote el sarampión. Aunque está comprobado que el color rojo tiene algunos efectos en los seres humanos: Aumentan la presión sanguínea, aceleran la circulación y el ritmo respiratorio. Esto se debe a que psicológicamente el rojo nos pone en alerta. Quizá un recuerdo de la sangre que se ve en las peleas, la cual nos avisa para poder defender nuestra vida.




Rojo: Apasionado por ti

domingo, 1 de agosto de 2010

San Judas Tedeo

;

San Judas Tedeo... digo Teleo



Todos han escuchado alguna vez que si pones a X "santo de cabeza" se cumple tu petición. El más famoso en estas cuestiones es probablemente San Judas Tadeo; pero como cada día aparece un nuevo santo, aquí está la versión para traer la buena suerte a escritores y cuentistas (con su respectiva oración ;) ):

san judas tedeo

San Judas Teleo


Santo Patrono de los escritores, vetados e ignorados

Aquí vine porque vine
a la feria de los libros,
no hay obra que se me empine
ni autor que me haga respingos.

A ti vine a encomendarme
¡Oh, gran San Judas Teleo!
aunque disguste y alarme
y produzca pataleos.

Señor de los escritores
marginales e ignorados,
concédeme los honores
de permanecer aislado.

Que las casas editoras
no me tienten con ofertas
porque no caigan mis obras
en algunas manos puercas.

Que las musas narrativas
me visiten diariamente;
que mis ventas sean masivas
y que me lea mucha gente.

Que cuando caiga rendido
por la vejez y el achaque,
aún conserve mi libido
para seguir al ataque.

Que me entierren boca arriba,
porque me quiero salir
para reanudar mi vida
y dedicarme a escribir.

En fin, San Judas Teleo
de los marginados bardos,
concédeme mis deseos
que aquí sello y firmo: Carlos.

Flores Vargas (pa' que no quede duda).


Bueno queridos lectores, yo los invito a buscar más de Flores Vargas, les aseguro vale la pena.