Traductor

jueves, 17 de octubre de 2013

¿QUÉ ES LA ALQUIMIA?

;

¿Qué es la alquimia? La alquimia fue una forma de conocimiento que aspiraba a la transformación psicológica y espiritual del individuo por medio del dominio de las energías creativas que impregnan la naturaleza y la mente.

QUÉ ES LA ALQUIMIA


El estudio de la alquimia comprendía una parte práctica, en donde se estudiaba de forma detallada la materia y sus elementos, y otra parte de iniciación en donde se estudiaba la transmutación, la conversión de un elemento en otro, la búsqueda fundamental (y meramente teórica) de averiguar cómo convertir de los metales en oro.

La palabra "alquimia" proviene del árabe al-kimiya que significa "piedra filosofal". La famosa piedra filosofal es una sustancia imaginaria (una piedra según la tradición) que tenía poder, y no sólo el poder de convertir el plomo en oro, sino el poder de adquirir la vida eterna.

El "mito fundacional" de la piedra filosofal, se desprende del llamado "Nuevo Testamento", específicamente del Apocalipsis de San Juan, en donde, según ciertas interpretaciones, fueron los ángeles rebeldes quienes enseñaron a los hombres el camino para elaborar la piedra filosofal, la cual tenía la propiedad de alterar las características de la materia y de brindar inmortalidad, ambos símbolos de la elevación del alma.

De acuerdo a la tradición alquímica, la piedra filosofal era indispensable para lograr la transmutación, se decía además que tenía la capacidad de curar muchas enfermedades. De ahí que fuera arduamente buscada por los alquimistas. De hecho, hubo incontables charlatanes que se hicieron ricos a costa de la creencia de la gente en la posibilidad de crear esta sustancia.

La alquimia se configuró como una forma de "saber universal" basado en el principio de la armonía de los contrarios, Concordia oppositorum, que daba al iniciado la posibilidad de integrar de forma armoniosa todos los aspectos de la existencia humana.

No se sabe a ciencia cierta dónde o cuando surgieron los alquimistas, aunque existieron varios de ellos:

Geber (Abu Musa Jabir Ibn Hayyan Al-Azdi, Irán, 721-815).- Es el más famoso de los alquimistas árabes y se le considera el padre de la Química, ya que descubrió varias sustancias como el ácido nítrico y el ácido sulfúrico.

Roger Bacon (Inglaterra 1214-1294).- Teólogo, filósofo y científico de la orden de los franciscanos. Propuso la aplicación del método científico como forma de conocer el mundo.

Ramón Llull (España 1232-1315).- Sabio y políglota, se destacó como filósofo, educador, teólogo, científico y poeta. Incluyó el pensamiento moral caballeresco en el pensamiento de la Edad Media.

Nicolas Flamel (Francia 1330-1418).- De oficio copista. Cuenta la leyenda que consiguió un libro gracias al cual logró fabricar la piedra filosofal, con la que obtuvo oro y la inmortalidad (sólo es una leyenda, obviamente eso nunca pasó).

Paracelso (Theophrastus Phillipus Aureolus Bombastus von Hohenheim, Suiza, 14493-1541).- Médico y astrólogo. Como alquimista le dio nombre al elemento cinc. Es considerado prototipo del médico moderno y precursor de la homeopatía (muy cuestionada por decir lo menos).

Isaac Newton (Inglaterra 164443-1727).- Físico, teólogo, matemático y filósofo autor de la Ley de la gravitación universal. Escribió y tradujo importantes tratados de alquimia, entre los que destaca la Tabula smaragdina.

Los alquimistas además, crearon mitos alrededor de figuras bíblicas y esotéricas, en donde se les asignaba el papel de "primeros alquimistas": Adán, Tubalcaín (fundador del gremio de los herreros según la tradición masónica), Salomón, Hermes Trismegisto y María "la judía" (la primera mujer alquimista).

Particularmente Hermes Trismegisto (cuyo apellido en griego significa "tres veces grande") fue un personaje ficticio producto del sincretismo entre el dios griego Hermes, el mensajero, y el dios egipcio Thot, guía de las almas en el inframundo. Este personaje también se vincula a un faraón legendario que supuestamente dotó al antiguo pueblo egipcio de 30 mil libros que contenían los conocimientos totales del mundo.

Como toda figura mítica fundacional, Hermes Trismegisto dotó de unos "mandamientos" a sus seguidores: la Tabula Smaragdina. Desde entonces todos los alquimistas se atienen a esas indicaciones.

De este personaje se deriva la palabra hermetismo: conjunto de creencias religiosas y filosóficas con base en escritos atribuidos a Hermes Trismegisto. El hermetisto utiliza un lenguaje oscuro, tratando de obtener conocimiento únicamente por los sentidos sin utilizar la razón, y tuvo varias ramas que fueron retomadas por diversas religiones: catolicismo, cisma luterano, cábala cristiana.

A pesar de la esfera esotérica que rodeaba a la alquimia y sus practicantes, o cierto es que esta práctica contribuyó a descubrir varias sustancias y elementos que favorecieron el progreso tecnológico como por ejemplo la destilación del alcohol, la porcelana, la aleación de metales, la pasta de vidrio, la pólvora, etc. De esa manera surgió la ciencia de la Química.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena tu publicación, espero encontrar alguna otra...

Publicar un comentario