Tweetear |
Como saben, el pasado 11 de marzo falleció la cantante Rita Guerrero. Una gran pérdida para el rock mexicano y el mundo de la música, pues su talento era reconocido a nivel nacional lo mismo que su trayectoria.
Rita Guerrero era una mujer sumamente preparada, inteligente y activa que participó en varios proyectos así como en luchas sociales. Su causa a favor de los Zapatistas era también muy conocida.
Y aún así, a sus 46 años, ella murió de cáncer. Y esta historia es mucho más triste y grave, porque muy probablemente ella pudo haber sobrevivido de haber seguido con el tratamiento médico.
Como hemos dicho algunas veces en este espacio: "Hay creencias que no son inocuas". Y el caso de Rita lo comprueba.
Al creer en la "medicina alternativa", Rita Guerrero abandonó su tratamiento médico (con el cual había sobrevivido 8 meses) debido a "la poca flexibilidad de los médicos" según ella misma declaró. Dado que el Seguro Popular no cubría "métodos alternativos" y debido al alto costo de éstos, varios músicos organizaron un concierto para recaudar fondos para que Rita pudiera someterse a un "tratamiento integral" que finalmente la llevó a la muerte en menos de cinco meses.
Hay una acotación muy clara respecto a este tema: o hay medicina o no la hay. Si te cura, está probada la eficacia bajo estándares de control y sabes los posibles efectos secundarios así como restricciones para el consumo, entonces es medicina. Si no te cura (aún así te relaje o disminuya la ansiedad), no sabes si hay dosis mortales o en algunos casos cura y en otros no; entonces NO es medicina.
Rita Guerrero no optó en realidad por un "método alternativo" (aun cuando ella creyera lo contrario)simplemente abandonó el tratamiento que pudo haberle salvado la vida. De hecho, el lenguaje utilizado en los medios de la "medicina integral" es muy similar al que utilizó Rita para referirse a su caso: "inflexibilidad" "integral" "medicina alópata".
Los gurús de lo alternativo, aseguran que los médicos son inflexibles por no avalar las "terapias alternativas". Que la medicina "tradicional" (entiéndase medicina real) no es integral porque no tiene en cuenta el bienestar psíquico de los pacientes. Y separan la medicina en alópata y homeópata, como si la homeopatía pudiera realmente curar.
Sí es verdad, hay tratamientos que pueden ser realmente agresivos como es el caso de la quimioterapia; pero salvan vidas. Son casos en los que se tiene que valorar el sufrimiento por el que se pasará con los años de vida por venir.
Hay personas que lucharon contra el cáncer y se sometieron al tratamiento, y aunque no lograron sobrevivir vivieron muchos años. Es el caso de Germán Dehesa por ejemplo.
Otros optan por abandonar el tratamiento, conscientes de que esto los matará. Lo hacen porque prefieren una muerte tranquila a tener que pasar por el sufrimiento; sin embargo este no era el caso de Rita.
Rita Guerrero realmente deseaba vivir, tenía una carrera y una familia. Un esposo y un hijo que esperaban que ella se recuperara. El no seguir tratamiento médico la llevó a una muerte temprana.
Como ven, las pseudociencias y la superstición sí pueden ser peligrosas.
Descanse en paz Rita Guerrero 1964-2011
Etiquetas: Rita Guerrero