Traductor

miércoles, 30 de junio de 2010

Espíritus del más allá

;

Diversas creencias corren alrededor de los "espíritus del más allá", de las cuales se puede escuchar mucho sobretodo en pequeños poblados.

Un conocido mío viaja mucho a Tepahuantepec, Oaxaca. Allá se cree que a los bebés recién nacidos hay que taparles la "mollera" para evitar que se les metan los malos espíritus. También se dice que un recién nacido no debe entrar en los cementerios.

espíritus del más allá

Otra creencia muy difundida, es la de que si te encuentras en un camino con partes que brillan es porque hay espíritus guiándote hacia algún tesoro. La misma creencia asegura que en ocasiones esos espíritusson malignos y que te harán enfermar durante la búsqueda del dinero.

En los pueblos y aún en las ciudades, es común escuchar supersticiones relacionadas con los espíritus del más allá. En algunas historias estos pueden ser buenos, otros malos. Y es común que sus acciones estén relacionados con la salud y el dinero.

Esto es debido generalmente a que el acceso a los servicios médicos es limitado; la búsqueda de empleo remunerado también es difícil. Por lo tanto la salud y el dinero siempre dependerán de factores externos, dando la sensación de no tener ningún control sobre ellos. De ahí que la gente atribuya entonces su buena o mala salud, sobretodo la de los niños y recién nacidos que son más vulnerables, a los espíritus y el mundo del "más allá".

domingo, 27 de junio de 2010

Regalar un monedero con billete adentro

;



Alguna vez, recibí de un regalo un bonito monedero blanco. Me llevé una sorpresa cuando al abrirlo encontré dentro un billete de 50 pesos doblado por la mitad.

Al principio, pensé que quizá era un error y lo habían dejado ahí por accidente, o bien que podría tratarse de un regalito extra (que mal no me caería).

Pues bien, resulta que ni lo uno ni lo otro. Se acostumbra colocar un billete dentro si regalas un monedero, para que de esta forma al receptor del regalo no le falte nunca dinero.

A veces también se acostumbra poner una moneda. He sabido que algunos guardan este primer billete o moneda como recuerdo de la persona que les dio el obsequio y de alguna manera les sirve como amuleto.

En varias partes del mundo se tiene por costumbre regalar "monedas de la suerte", en Japón por ejemplo, es de buena suerte regalar monedas de 5 yenes.

Bueno, sabemos que regalar monedas o billetes no traerá buena suerte al portador; pero definitivamente es un lindo detalle, así que como obsequio sincero no lo veo nada mal.

Compartir

miércoles, 23 de junio de 2010

Tirar la sal no trae mala suerte

;

¿Por qué las herraduras y las patas de conejo son de buena suerte?
¿Por qué romper un espejo te da siete años de mala suerte?
¿Pasar por debajo de una escalera te da mala suerte?


Video explicativo del origen de algunas supersticiones.

Por cierto, tirar la sal no trae mala suerte... tirar el dinero sí :S




Compartir

domingo, 20 de junio de 2010

Niño futbolero

;

En los tiempos de fútbol, hay muchos que le rezan al Santo Niño Futbolero para que gane su equipo.

Por cierto, esta es la semana en donde se define quien de los 32 equipos pasará a octavos de final en la Copa Mundial de Fútbol. Y los aficionados en todos los países rezan, hacen sortilegios, acuden a los brujos para que su equipo gane y pase a la siguiente ronda.

Niño futbolero

Así como en Sudáfrica una buena parte de la población acude a las mezquitas para que Dios favorezca a su equipo, en México se suele recurrir al "Niño Futbolero".

El Niño Futbolero o Santo Niño del Fútbol, es en realidad una imagen del llamado Santo Niño de los Milagros, al que visten con el uniforme de la Selección Mexicana en cada Copa Mundial.

Esta costumbre la inventó un párroco aficionado al fútbol hace más de 30 años. Solía colocarle al Niño Futbolerola camiseta de su equipo favorito... hasta que ganaron los Diablos Rojos. Fue entonces cuando empezaron a vestirlo con el uniforme de la Selección.

Si vestir a un niño con el uniforme de la Selección es suficiente para que gane... pues entonces que vayan contratando al Niño Futbolero como director técnico.

Y a propósito de supersticiones futboleras. Se dice que para tener buena suerte en un partido debes:


  • Entrar al césped con el pie derecho.
  • Santiguarse antes del silbatazo inicial.
  • No pisar la línea de cal.
  • No comer pollo antes de un partido.
  • Llegar en taxi al estadio el día del juego.
  • Y un laaaaaargo etcétera...


Muchos jugadores de fútbol admiten públicamente ser supersticiosos. Usan como amuletos vendas, espinilleras y hasta ropa interior. Algunos llegan realmente a obsesionarse al grado de no jugar sin haber cumplido el ritual de la suerte.

¿Es realmente todo eso necesario?

Ya saben mi opinión al respecto: Prefiero darle el crédito al jugador por su esfuerzo que por el color de sus calzoncillos.

miércoles, 16 de junio de 2010

San Antonio y los trece centavos

;



Acabo de escuchar hace poco sobre una costumbre peculiar: En el día de San Antonio, ponerle 13 centavos a una estatuilla de San Antonio para conseguir novio.

El día de San Antonio es el 13 de junio según el santoral católico. La creencia popular asegura que ese santo es muy milagroso para aquellas que tienen mala suerte en el amor. Otra costumbre es ponerlo de cabeza en su día para conseguir un buen marido. Colocarlo boca a bajo, es una forma de "castigo" para coaccionar al santo a que haga el milagro lo más rápido posible.

A San Antonio se le festeja el 13 de junio, pues fue el día en que murió este predicador, pero no se tiene claro el origen de la superstición "del amor" en torno a él. Quizá sea simplemente la atribución de un milagro, al igual que a los recién canonizados les atribuyen todo tipo de milagros.

Sea cual fuere el caso, incluso la propia Iglesia Católica considera estos rituales como mera superstición.

P.D. ¿Quieres novio? Sal, diviértete, conoce a nuevas personas, haz nuevas actividades, no te presiones y olvida las prisas. Haz algo, lo que sea... pero no te quedes sentada a poner santos de cabeza.

Compartir

domingo, 13 de junio de 2010

Los horóscopos del día de hoy

;

Muchas personas sueles consultar "los horóscopos del día de hoy" para saber que tal irá su suerte.

Hace varios años, no sé si la situación sigue igual, entre las chicas de secundaria era una costumbre frecuente llevar la revista de moda y leer los horóscopos. Aunque a los 13 años era muy difícil que se cumpliera alguna predicción: Tendrás un ascenso en tu trabajo, conocerás a un nuevo amor en un viaje de negocios... sí claro jeje

los horóscopos del día de hoy

Aún así, las jovencitas seguían leyendo su horóscopo y las características de su signo zodiacal, olvidando todos los fallos y sobrevalorando los pocos aciertos que pudieran tener. Supongo que aquéllo formaba parte de una etapa, en la que buscas saber quien eres, y en ese camino todo es útil, hasta cinco líneas de una mala revista.

La vida continúa, creces, maduras... y todavía hay quiénes siguen consultando a los astros y los horóscopos semanales! (Y peor, gastando dinero en ello).

¿Por qué sucede ésto?, ¿por qué la gente consulta "los horóscopos del día de hoy?".

Cuando te acostumbras desde joven a resolver tus inquietudes a través de la astrología y los signos zodiacales, si de pura casualidad algún acierto te tocó, entonces continúas consultando a los astrólogos siempre. No digo que esto pase todo el tiempo o con todas las personas; pero es cierto que mucha gente que consulta tarotistas, videntes, etc., lo hace porque en su juventud temprana creyó que aquéllo era efectivo.

A primera vista este sería un asunto superficial, después de todo cada quien es libre de creer lo que quiera; pero en el fondo creo que la causa de ésto va más allá. Desde mi punto de vista, éste asunto de consultar astrólogos y horóscopos en momentos de angustia, se debe más a una mala formación familiar.

Sería bueno, que los adolescentes pudieran hablar con otros adultos para resolver sus inquietudes, que tuvieran la confianza en los padres o la familia para apoyarse en esta difícil etapa de la vida; pero la mayoría de las veces no sucede así.

Hace años los padres eran extremadamente autoritarios y conservadores. La opinión de los hijos no importaba, ya ni se diga hablar con ellos sobre cuestiones adolescentes como el enamoramiento y la sexualidad.

Actualmente, pareciera que la situación es la inversa. Los padres están demasiado asustados de la paternidad. Tienen miedo de perder el amor de sus hijos, de traumarlos y de repente hay quiénes están demasiado ocupados tratando de ser los mejores amigos de sus hijos. Con estos padres los hijos no quieren hablar, necesitan a alguien con experiencia que los guíe, no a otro adolescente igual de perdido que ellos.

Sí, parece exageración, pero la verdad es que la inseguridad que nos inculcan se refleja en la vida adulta. Si no me enseñan a confiar en mi mismo, no aprendo a resolver mis problemas. Si no puedo confiar en mis seres queridos para apoyarme, jamás recurriré a ellos por respuestas. De esa manera la gente busca resoluciones en cualquier otra parte.

Algunos caen adicciones, no sólo el cigarro o el alcohol, se puede ser adicto a muchas cosas: televisión, videojuegos, comer o dejar de comer, etc. Me parece, que consultar al mundo esotérico sigue la misma pauta. Hay quienes gastan cientos de pesos en videntes que se anuncian en la T.V., en señoras que leen la mano o en servicios telefónicos de horóscopos diarios. Algunas personas incluso no toman ninguna decisión sin antes consultar con estos "futurólogos".

La inseguridad es la que nos lleva a caminos irracionales y compulsivos.

miércoles, 9 de junio de 2010

Top 20 de supersticiones sobre plantas

;



He aquí 20 supersticiones conocidas (y no tanto) sobre plantas y algunas frutas:

1. Las hortensias son de buena suerte.
2. Las sávilas atraen el dinero.
3. Si tienes "Cuerno de la abundancia" no te faltará nada material.
4. En donde hay robles, fresnos y espinos; hay hadas.
5. Si comes la savia de los árboles prolongas tu vida.
6. Ajos frente a la casa traen buena suerte.
7. La ruda trae buena suerte.
8. Los cactus traen buena suerte.
9. Los cactus traen mala suerte.
10. Si pones una cinta roja en las plantas evitas las envidias.
11. Plantar perejil trae mala suerte.
12. Las manzanas alejan las malas vibras.
13. Los limones alejan las malas vibras.
14. El Aloe Vera (Sávila) protege de accidentes.
15. La Bromelia produce abundancia.
16. Los cactus evitan robos y asaltos.
17. Las Orquídeas aseguran la castidad.
18. Las Violetas protegen de la brujería.
19. El helecho atrae el amor.
20. El jazmín atrae el amor.

Como vemos, a las plantas se les atribuyen propiedades bastante generales y algunas hasta contradictorias. Decir que un cactus atrae la buena suerte, es como asegurar que una pata de conejo trae buena suerte o que mis llaves de color amarillo traen buena suerte.

¿Qué es la buena suerte después de todo?

Lo que es buena suerte para algunos, puede no serlo tanto para otros. Que se suspenda una clase de natación puede ser buena suerte para un alumno, y mala suerte para otro. Así de subjetivo es este asunto de la suerte.

Ahora bien ¿Por qué confiar en una planta para evitar ser asaltados o evitar accidentes? ¿No es mejor ser cuidadosos y precavidos?

Con respecto a las plantas, ya sea que las coloquemos arriba, abajo, a un lado, con cintas rojas, verdes o moradas; lo que único que obtendremos al plantarlas, será un hermoso jardín... Si lo cuidamos bien. No hay que dejárselo a la suerte.


Compartir

domingo, 6 de junio de 2010

Los charlatanes

;

De ahora en adelante los charlatanes tendrán una preocupación más, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que la charlatanería sea considerada como un delito, pues existen personas o grupos que se aprovechan de la ignorancia y creencia de otros para obtener un lucro, lo cual a fin de cuentas es un fraude.

los charlatanes

Dicha Resolución derivó de la negativa de amparo a un grupo conocido como los hermanos Kendall, originarios de San Luis Potosí, y que obtuvieron más de 600 mil pesos tras engañar diversas personas, pues estos charlatanes se ostentaban como curanderos.

En el Código Penal de San Luis Potosí se castiga a quien lucra indebidamente con las preocupaciones, las supersticiones o la ignorancia de las personas, por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones, curaciones u otros procedimientos carentes de validez técnica o científica.

Los ministros señalaron que el objeto de la prohibición no está enfocado en la práctica espiritual o ideológica en sí misma, sino al engaño que se da en la falsa oferta de realizar adivinaciones, evocaciones o curaciones, que tiene como consecuencia un traslado patrimonial al explotar las preocupaciones, supersticiones o ignorancia del sujeto pasivo, causándole un detrimento en su haber patrimonial debido al lucro indebido.

No se sienten aludidos

A un costado de la Catedral Metropolitana es común encontrar yerberos que ofrecen la sanación espiritual por medio de limpias y adivinadores del futuro a través de la lectura de manos, cartas o Tarot. Los primeros a cambio de donativos y los segundos con tarifas que van desde los 30 hasta los 150 pesos; sin embargo, ni unos ni otros se sintieron aludidos con la resolución de la Suprema Corte, ellos no se consideran como charlatanes a sí mismos.

Fuente: Diario Milenio